Innovación

Inteligencia artificial aplicada a trucos de magia con cartas

cartas
Escrito por Marcos Merino

El software no sólo ‘aprende’ cómo funcionan los trucos de magia, sino que es capaz de diseñar nuevas versiones de los trucos.

Una investigación recientemente realizada en la Queen Mary University de Londres han demostrado la capacidad de las máquinas para realizar una tarea (otra más) que parecía, hasta ahora, reservada a los humanos: los trucos de magia. Así, los investigadores de la institución británica no sólo han sido capaces de enseñar a un programa de ordenador cómo funcionan los trucos de magia, sino de lograr que dicho software sea capaz de diseñar nuevas versiones de los trucos, listas para usar en espectáculos con público.

Para que este truco funcione, el mago debe ajustarse a una colocación predeterminada de las cartas para a continuación -basándose en pequeñas piezas de información poco relevante, como el color de la carta-, poder mostrar la carta correcta en la pantalla del teléfono móvil (con la ayuda de una app de Android). Toda la “magia” pivota, obviamente, sobre la disposición específica de las cartas: no hay prestidigitación, sino únicamente principios matemáticos. El software, después de haber sido ‘enseñado’ acerca de cómo funcionan los trucos de cartas combinatorias, es capaz diseñar estrategias para identificar cartas con la menor cantidad de información posible. Aunque parezca increíble, usar este software requiere, de media, una pregunta menos para identificar con éxito la carta que el método tradicional.

“La inteligencia del ordenador puede procesar enormes cantidades de información y simular todos los resultados posibles, de un modo que a una persona le resulta casi imposible hacer por su cuenta”, según aclaraba el proyecto co-creador Howard Williams. “Así, mientras que un miembro del público podría haber visto una variante de este truco antes, la Inteligencia Artificial puede ahora aplicar principios psicológicos y matemáticas para amplio abanico de diferentes versiones y mantener a la audiencia adivinando”.

“El uso de la inteligencia artificial para crear trucos de magia es una gran manera de demostrar las posibilidades de la inteligencia computacional, pero además forma parte de nuestra investigación en la psicología del espectador”, señaló el investigador Peter McOwan. “Por ejemplo, temíamos que el público podría sospechar de la participación de la tecnología en la realización del truco, pero hemos descubierto que no ha sido así.”

La app se denomina Phoney y está disponible en Google Play.

Imagen | Mohammed Alnaser via photopin cc

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.