Innovación

La Inteligencia Artificial que adivina tu personalidad solamente con mirarte a los ojos

El algoritmo de IA que conoce tu personalidad con mirarte a los ojosEl algoritmo de IA que conoce tu personalidad con mirarte a los ojos

Bienvenidos al futuro: un nuevo sistema basado en Inteligencia Artificial y desarrollado en la Universidad de Australia del Sur es capaz de predecir con un el tipo de personalidad de alguien simplemente observando sus ojos.

Detrás de la progresiva automatización del empleo o la mejora de la atención al cliente mediante los chatbots subyacen tecnologías como la IA o el machine learning. Y entre los múltiples avances que propician en los últimos tiempos se encuentra la revisión de la mirada como información para revelar el tipo de personalidad. Un nuevo estudio sugiere que la forma en que se mueven los ojos muestra datos significativos sobre lo que sentimos en nuestro interior. El neuropsicólogo Tobias Loetscher subrayaba la importancia de las características del movimiento ocular como predictores de rasgos de personalidad.

Inteligencia Artificial en la salud: mejores avances de los últimos tiempos

La investigación, disponible al completo aquíbebe de numerosos estudios previos que ya sugerían la relación entre el movimiento de los ojos y la forma en que los seres humanos sentimos y pensamos, de forma tanto consciente como inconsciente, en nuestras relaciones interpersonales y en el marco de la rutina cotidina.

Loetscher y su equipo centraron sus pesquisas en averiguar si estos movimientos se pueden fingir, reclutando a cincuenta voluntarios para rellenar cuestionarios que determinasen en cuál de los Cinco Grandes rasgos de personalidad encajaban. Por consenso científico, estos son Extraversión, Apertura al cambio, Responsabilidad, Cordialidad o Neuroticismo.

Cada uno de los participantes también acudió a una tienda a comprar algo, mientras recibía seguimiento y registro de sus movimientos oculares, que después fueron analizados por el software con Inteligencia Artificial, que sin conocimiento del tipo de personalidad de cada individuo fue capaz de aislar los patrones de movimientos oculares y relacionarlos con dichos perfiles psicológicos básicos.

Cabe destacar que aunque la IA fue capaz de predecir estos tipos de personalidad, la precisión particularmente alta, aunque los investigadores subrayaron que sí se puede considerar confiable, ya que se mostró hasta un 15% que el azar para esos rasgos. Si se perfeccionase, esta clase de tecnología podría mejorar la interacción con las máquinas y dispositivos conectados, ya que por ejemplo, los asistentes virtuales podrían leer nuestro estado de ánimo o personalidad.

Qué es el machine learning y cómo utilizarlo para tu negocio

“La gente siempre está buscando servicios mejorados y personalizados. Sin embargo, los robots y las computadoras de hoy en día no son socialmente conscientes, por lo que no pueden adaptarse a señales no verbales”, apuntó Loetscher. De esta manera, investigaciones como esta abren oportunidades para desarrollar autómatas y algoritmos más naturales y capaces de interpretar las señales sociales humanas.

Por otra parte, descubrimientos como el presente plantean importantes controversias de privacidad, ya que pueden dar pie a un futuro casi distópico en que los robots puedan ahondar en el interior de nuestra psique mediante sensores ópticos. Olivia Carter de la Universidad de Melbourne, que no participó en la investigación, afirmó a Science Alert que “si se pudiera obtener la misma información de las grabaciones o frecuencia del habla, podría grabarse fácilmente y usarse sin el conocimiento de la gente”.

Fuente | Science Alert

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.