Innovación

Intel inyecta 50 millones de dólares al impulso de la informática cuántica

informatica cuantica
Escrito por Redacción TICbeat

El fabricante de procesadores firma un acuerdo de colaboración de 10 años con la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft) y TNO, la Organización Holandesa para la Investigación Aplicada, con el fin de impulsar los avances en informática cuántica.

Intel, el fabricante de procesadores, ha anunciado la firma de un acuerdo de colaboración de 10 años con la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft) y TNO, la Organización Holandesa para la Investigación Aplicada, con el fin de impulsar los avances en informática cuántica. En virtud de esta alianza Intel invertirá 50 millones de dólares y proporcionará recursos de ingeniería, tanto en las instalaciones de TU Delft y TNO como en las de Intel, así como soporte técnico.

La compañía lleva explorando tiempo un área que, aseveran sus responsables, “tiene el potencial de aumentar las capacidades de los ordenadores de alto rendimiento del futuro”. Los ordenadores cuánticos utilizan bits cuánticos (cubits), a diferencia de los ordenadores digitales, que están basados en transistores y necesitan que los datos sean codificados en dígitos binarios (bits). Estos cubits pueden existir en múltiples estadios de manera simultánea, ofreciendo el potencial de realizar un gran número de cálculos en paralelo, acelerando el tiempo de resolución. La informática cuántica persigue resolver complejos problemas que a día de hoy son prácticamente insuperables, por ejemplo, simulaciones complejas como análisis financieros a gran escala y un desarrollo de fármacos más efectivo.

“Tardaremos, al menos, doce años en tener un ordenador cuántico plenamente operativo, pero los esfuerzos en investigación práctica y teórica que estamos anunciando hoy marcan un importante hito en el camino para acercarlo más a la realidad”, afirma Mike Mayberry, vicepresidente de Intel y director general de Intel Labs.

 

Alianzas, más necesarias que nunca

Desde Intel recuerdan que ninguna compañía u organización podrá, por sí sola, tener éxito en el camino hacia la informática cuántica avanzada. “Por el contrario, las alianzas como ésta entre Intel y el instituto QuTech en Delft, y la colaboración de la industria ayudarán a hacer realidad la promesa de un tema tecnológicamente tan complejo”, reza un comunicado hecho público por la compañía.

“Se necesita experiencia en electrónica especializada junto con física avanzada para acercar la informática cuántica a la realidad”, añade Mayberry. “Aunque el desarrollo del bit cuántico (cubit) ha sido el eje central de la investigación de la informática cuántica hasta la fecha, se necesitará la electrónica a baja temperatura para conectar, controlar y medir múltiples cubits. Es aquí donde podemos contribuir. Nuestra colaboración con QuTech explorará los avances en informática cuántica que podrían influir en toda la industria”.

Lieven Vandersypen, investigador principal en QuTech, considera que en los próximos cinco años los avances en informática cuántica exigirán cada vez más la combinación de una ciencia de excelencia junto con la ingeniería de más alto nivel. “Para fabricar circuitos complejos que contengan un gran número de bits cuánticos es imprescindible el conocimiento de la industria de semiconductores”, explica.

 

 Imagen: Shutterstock

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.