Innovación

Intel investigará el Parkinson con dispositivos wearables

Caregivers_1
Escrito por Marcos Merino

Se ha aliado con la Fund. Michael J. Fox para analizar los datos generados por los pacientes y acabar con la escasa fiabilidad de anteriores ensayos clínicos.

Intel Corp se ha aliado con la Fundación Michael J. Fox, fundada por el protagonista de la saga “Regreso al Futuro” que fuera diagnosticado de Parkinson hace ya 14 años, para llevar a cabo una investigación en varias fases acerca de dicha enfermedad neurodegenerativa, que sufren 5 millones de personas en todo el mundo, siendo así la segunda más frecuente por detrás del Alzheimer. Esta alianza ha sido impulsada por Andy Grove, paciente de Parkinson que fue presidente ejecutivo de la empresa tecnológica y hoy ocupa un cargo de asesor de la fundación.

La investigación se iniciará con el uso de wearables para monitorizar remotamente a los pacientes y almacenar sus datos en una base de datos de libre acceso para científicos. En la siguiente fase del estudio, la Fundación Michael J. Fox destinaría fondos para analizar la respuesta de los pacientes a determinada medicación. La razón de la puesta en marcha de la iniciativa es que los ensayos clínicos desarrollados hasta ahora se basaban en los datos subjetivos sobre la duración de los temblores aportada por los propios pacientes, que ha demostrado ser poco fiable. Se espera que ahora los dispositivos wearables aportes mediciones más precisas sobre la frecuencia y gravedad de los síntomas. La siguiente fase del estudio consistirá en la liberación de una app que permita a los pacientes registrar cómo se encuentran, así como los datos relativos a su consumo de medicamentos. Todo ello para ayudar a los científicos a medir la eficacia de los mismos y poder asesorar así a los médicos responsables de recetarlos.

Como explicaba Todd Sherer, CEO de la Fundación: “La ciencia de datos y la informática móvil tienen el potencial de transformar nuestra capacidad de captar y medir objetivamente la experiencia real de los pacientes de la enfermedad, con consecuencias sin precedentes para el desarrollo de medicamentos contra el Parkinson, así como en su diagnóstico y tratamiento”.

A principios de este año, ya tuvo lugar una prueba preliminar de este proyecto, en la que durante 4 días se equipó con wearables a 16 pacientes con Parkinson y 9 voluntarios de control. Los smartwatches usados permiten registrar más de 300 datos por segundo, con lo que cada paciente produjo 1 Gb de datos durante cada uno de los días que duró la prueba. 100 Gb de datos en total, que Intel aún está procesando.

Imagen | Michael J. Fox Foundation

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.