Innovación

Intel y Facebook colaborarán en el desarrollo de tecnología para racks

Escrito por Miriam Castellanos

Intel y Facebook colaborarán para definir los estándares de las futuras tecnologías para racks que se emplearán en grandes centros de datos.

Intel ha anunciado un acuerdo de colaboración con Facebook para definir los estándares de las futuras tecnologías para racks que se emplearán para crear los centros de datos más grandes del mundo. Esto permitirá la descentralización de recursos de computación, redes y almacenamiento.

Ambas compañías han estado trabajando en un prototipo de equipo ensamblado por la empresa taiwanesa Quanta Computer, que incluye la nueva arquitectura fotónica para racks de Intel y que servirá para ilustrar las ventajas en términos de costes totales, diseño y fiabilidad que puede representar un entorno de racks descentralizados.

La innovadora arquitectura fotónica está hecha con un material de coste muy reducido como es el silicio, lo que ofrece una gran ventaja en términos de rentabilidad, velocidad, fiabilidad y escalabilidad. De esta forma, la eficiencia de la fotónica de silicio, ahorra costes operativos a las empresas con enormes centros de datos, tanto en términos de espacio como de energía.

Las ventajas de la descentralización

Tradicionalmente, cada rack de un servidor cuenta con su propio grupo de recursos. Al descentralizarse este formato, pueden agruparse los distintos tipos de recursos y distribuirse por el todo el rack. Así, las empresas con grandes centros de datos pueden reducir de forma significativa sus gastos de capital al separar sus recursos de almacenamiento y de computación en un único rack de servidores.

“Hemos contemplado con gran emoción la flexibilidad que estas tecnologías pueden aportar al hardware y cómo la fotónica de silicio puede permitirnos interconectar estos recursos sin vernos tan limitados por su ubicación física”, afirma Frank Frankovsky, presidente de la fundación Open Compute Foundation y vicepresidente de diseño de hardware y de cadena de distribución para Facebook.

 

Sobre el autor de este artículo

Miriam Castellanos