Innovación

Intel crea un chip superconductor de 17-qubits para el cómputo cuántico

Intel crea un chip superconductor de 17-qubits para el cómputo cuántico

Intel ha anunciado el suministro de un chip superconductor de prueba de 17 qubits destinado a la informática cuántica para QuTech, su partner para investigación cuántica en los Países Bajos.

Con el suministro de este chip superconductor de 17-qubits Intel y QuTech ponen de manifiesto su gran esfuerzo en I+D para ofrecer un sistema de informática cuántica en funcionamiento, gracias a los avances en ciencia de materiales y fabricación de semiconductores. La colaboración entre ambas compañías se remonta a 2015.

Este chip destacada por tener unas prestaciones únicas que mejoran la conectividad y el rendimiento eléctrico y termomecánico. En un empaquetado del tamaño aproximado al de una moneda de medio dólar, este  nuevo lanzamiento de Intel incrementa la fiabilidad, reduce las interferencias de radiofrecuencias entre los qubits y tiene un plan de interconexiones escalables que permite entre 10 y 100 veces más señales entrando y saliendo del chip en comparación con los chips con cables de interconexión.

Computación cuántica ‘para dummies’: pasado, presente y futuro

“Con este chip de prueba nos centramos en la conexión, el control y la medida de qubits múltiples y entrelazados para lograr un plan de corrección de errores y un qubit lógico”, apunta el catedrático Leo DiCarlo de QuTech. “Este trabajo nos permitirá descubrir nuevos conocimientos en computación cuántica que van a perfilar la próxima etapa de desarrollo”.

La colaboración entre Intel y QuTech abarca todo el sistema cuántico, desde dispositivos qubit a las arquitecturas de hardware y software necesarias para el control de los dispositivos y las pertinentes aplicaciones cuánticas.

Intel, el futuro de la computación cuántica

Cabe destacar que Intel se encuentra investigando acerca de diversos tipos de qubit, incluyendo los qubits superconductores incorporados en este último chip de prueba y un tipo alternativo llamado spin qubit en silicio, que recuerda a un único transistor de electrones.

Entre otras aplicaciones, los sistemas cuánticos son capaces de simular la naturaleza para impulsar los estudios centrados en química, ciencia de materiales y modelos moleculares como la creación de un nuevo catalizador para la captura de dióxido de carbono, el desarrollo de un superconductor a temperatura ambiente o el descubrimiento de nuevos medicamentos.

 

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.