Innovación

Intel avanza en su visión de la informática como una extensión del propio cuerpo

brian idf 15 intel
Escrito por Esther Macías

La informática acabará siendo una extensión de nuestro propio cuerpo. Sobre esta idea se construye la estrategia de Intel, que está acelerando su evolución hacia el Internet de las cosas, los ‘wearables’ y la tecnología capaz de comprender el lenguaje gestual, como puso de manifiesto su CEO en el evento IDF que se celebra esta semana en San Francisco.

La informática acabará siendo ya lo es en gran medida una extensión de nuestro propio cuerpo. Sobre esta idea se construye la estrategia actual de una empresa mítica en la fabricación de microprocesadores como es Intel, que está acelerando su evolución hacia terrenos con ingentes expectativas de futuro como es el Internet de las cosas, los wearables (o dispositivos ponibles) y la tecnología capaz de comprender el lenguaje gestual. Por eso no sorprende que Brian Krzanich, consejero delegado de Intel, centrara gran parte del discurso inaugural que realizó en el foro de desarrolladores de la compañía, que se celebra esta semana en San Francisco, en estas áreas y, en particular, en las novedades de RealSense, la tecnología de cámara basada en sensores que, aplicada a diversos dispositivos, permitirá que el usuario se comunique con estos mediante gestos.

“Hoy en día tenemos ordenadores en nuestros escritorios, en nuestras mochilas, en la ropa, en casa e incluso en nuestro cuerpo. Estos equipos no solo son cada día más inteligentes y están más interconectados, sino que están adquiriendo capacidades sensoriales nunca vistas, convirtiéndose así en una extensión de nuestro propio cuerpo”, afirmó el directivo. Éste se esforzó sobre todo en detallar las aplicaciones prácticas que la tecnología Realsense tendrá en un futuro próximo en múltiples plataformas, pues además de con Windows y Android, los desarrolladores ahora podrán utilizar esta tecnología con otros sistemas como Mac OS X, ROS, Linux, Scratch 1, Unity, XSplit, OBS, Structure SDK, OSVR, Unreal Engine 4 y el Project Tango de Google.

La mentada tecnología podrá implantarse, además, en toda una batería de dispositivos, desde robots a juegos de ordenador, pasando por equipos situados en hospitales, objetos en tiendas y, por qué no, en máquinas de vending. Estas últimas, por ejemplo, cambiarán por completo la forma de interactuar con los clientes si reconocen quién está dispuesto a adquirir algún producto, si es hombre o mujer e incluso facilitar que la persona realice su petición sin tocar un solo botón. Según el CEO de Intel la empresa N&W tiene previsto fabricar 5.000 máquinas expendedoras de productos con tecnología RealSense incorporada el próximo año.

 

El CEO de Intel mostrando un prototipo de smartphone que podrá escanear objetos en 3D

El CEO de Intel mostrando un prototipo de smartphone que podrá escanear objetos en 3D

 

 

Primer prototipo de un teléfono que podrá escanear en 3D

El directivo presentó, además, el primer prototipo de smartphone que incluye una cámara Realsense y que hará posible el uso de los teléfonos para escanear objetos en 3D, además de abrir ingentes posibilidades en el campo de los juegos. En esta línea es importante el acuerdo que mantiene Intel con Google para combinar el Project Tango de la segunda con su tecnología Realsense. Ambas empresas están desarrollando un kit para que los desarrolladores de Android puedan construir apps utilizando la tecnología Realsense que, afirman desde la compañía, “hará posibles nuevas experiencias, incluyendo tecnologías de navegación en interiores y de reconocimiento de áreas, realidad virtual, escaneado 3D y muchas otras posibilidades”. Dicho kit de desarrollo estará disponible a finales de año, según Krzanich.

 

Videojuegos y Realsense, un binomio de éxito asegurado

“La gran pregunta para IDF [el nombre del congreso] este año es ¿qué desarrollaréis? ¿Qué traeréis al mundo?”, instó el consejero delegado a los desarrolladores presentes en el evento. El ámbito de los videojuegos es uno de los que más se pueden beneficiar de la tecnología Realsense, según el directivo. De hecho, como éste desveló, una empresa llamada Razer comercializará a principios de 2016 una cámara que integra esta tecnología de Intel de forma que recoja los movimientos de los jugadores haciendo el juego mucho más inmersivo y real.

 

Colaboración con Microsoft

Krzanich también desveló los avances que su compañía está haciendo junto a Microsoft, empresa con la que está colaborando para aplicar este concepto de informática extensiva al ordenador personal. En concreto mostró una tecnología llamada Wake on Voice que ambas empresas están integrando en el asistente de voz Cortana del gigante de software y que hará posible que los PC ejecuten órdenes de voz que les dé el usuario incluso cuando están suspendidos.

El mismo concepto lo está llevando Intel a los wearables. El directivo mostró una pulsera inteligente con la que el usuario puede autenticarse para acceder a su ordenador cuando pasa cerca de él. En el campo de los wearables la compañía también ha mostrado en el evento los productos que Fossil, empresa con la que mantiene un acuerdo, está desarrollando basado en tecnologías Intel, entre los que resalta un reloj con conectividad basado en el sistema Android Wear. Este y otros productos llegarán al mercado en el cuarto trimestre de este año.

Además, el fabricante ha anunciado, por otro lado, una nueva plataforma de software creada específicamente para el módulo Intel Curie, un producto de hardware del tamaño de un botón que posibilita la creación de soluciones ponibles.

 

Imagen superior: Brian Krzanich, consejero delegado de Intel, interactuando con robots dotados de la tecnología Realsense, que permitirá a los usuarios comunicarse con dispositivos mediante gestos.

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.