Fintech Innovación

Insurtech, un negocio de 160.000 millones de euros para las aseguradoras de toda la vida

De las ‘fintech’ pasamos a la explosión de las ‘insurtech’, la confluencia de seguros y tecnología que ya está atrayendo el interés masivo de las aseguradoras tradicionales.

La disrupción tecnológica que ya lleva impactando en la banca desde hace algunos años (con el surgimiento y consolidación de numerosas startups ‘fintech’) parece que se extiende definitivamente al sector seguros. No en vano, en los últimos cinco años las aseguradoras han invertido más de 160.000 millones de euros en el mundo ‘insurtech’, superando los mil millones en los dos últimos años.

Eso al menos asegura un reciente informe de la consultora Tecnocom (en pleno proceso de fusión con Indra), en el que también se señala la relevancia de esta confluencia entre seguros y tecnología dentro de nuestro país. Así pues, en la España de 2016, las aseguradoras tradicionales han invertido en esta transformación digital unos 16 millones de euros.

Las tecnologías están soportando la transformación del seguro, con la conectividad por bandera, especialmente en el caso de las pólizas para coches (mediante la sensorización de vehículos, el mantenimiento preventivo o la asistencia en tiempo real) o las coberturas de salud (con el seguimiento preventivo y reactivo a través de wearables de todo tipo, o las videoconsultas que reducen los costes de la asistencia médica).

El ‘insurtech’ quiere revolucionar el sector de los seguros

Ahora, el siguiente reto es llevar esta innovación a los seguros de vida, un nicho especialmente importante ya que estas pólizas son la mejor forma de conocer y comprometerse con los clientes. En ese sentido, las tecnologías que permitirán transformar e innovar en el ramo de vida serán principalmente IoT, biomedicina y Big Data/Analytics para valorar riesgos y blockchain, chatbot e inteligencia artificial para dar agilidad a los procesos y a la experiencia de cliente.

Por último, Tecnocom cree la innovación en seguros de vida irá focalizada en primer lugar a la generación de seguros “on-demand”, a la particularización del riesgo por individuo asociados a la actividad de las personas tanto para cubrir riesgos de accidentes como para cubrir necesidades económicas.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.