Innovación

Carlos Domingo: los innovadores nos sacarán de la crisis, pero no pueden hacerlo solos

innovacionCarlos Domingo es el CEO de Telefónica I+D y subió al escenario de la Red Innova para hablar de lo que mejor conoce: innovación y desarrollo. El mensaje general del consejero delegado es que hay que “innovar para salir de la crisis” pero que la innovación no va a llegar sola o únicamente por ser invocada.

Europa está en una situación desesperada pero hay esperanza. Domingo empezó su ponencia recordando el ejemplo de Israel, un país que supo hacer de la necesidad virtud y que ha convertido la innovación en el motor a prueba de turbulencias de su economía. “Apostaron por la innovación y han conseguido un crecimiento agregado en los últimos cuatro años similar al de los emergentes”, recuerda. Ellos apostaron por la innovación en un momento de crisis y abandonaron esa complicada situación.

Y en Israel debería pensar ahora Europa, que está en una bajada frente a Estados Unidos. “Nos está pasando el efecto pinza Estados Unidos se desmarca y los emergentes empujan por abajo“, recuerda. “Nos podemos quedar en tierra de nadie”, alerta.

Domingo reconoció que existe talento emprendedor, pero no se encuentran con el contexto adecuado. Para conseguir crecer, tienen que huir a EEUU. Le ha pasado a Ideateca o a Pixable, dos de los ejemplos que empleó el CEO de Telefónica I+D. “La innovación es lo que todo el mundo dice que es la receta para salir de la crisis”, recordó. “Siempre se dice que los emprendedores nos van a sacar de la crisis, pero ellos solos no pueden hacerlo”, apuntó. Hay que hacer cosas para apoyarlos. El I+D tiene no sólo que haber financiación sino también un apoyo a su comercialización, enseñando a sacar fuera lo que está haciendo.

“La inversión en España en I+D es muy baja”, alertó. Sólo el 1,38% del PIB se va a innovación y desarrollo y en 2011 y 2012 la cifra será incluso más baja. “La inversión pública en I+D no está mal, donde está desfasado es en la inversión privada y en la transferencia”, aseguró, ya que los primeros no gastan en innovar y los segundos no llevan al mundo ‘real’ lo que se consigue en la academia. Las estimaciones comentadas por Domingo apuntan: serían necesarias 30.000 nuevas pequeñas empresas para que España consiguiese estar en un lugar digno en innovación y desarrollo.

Innovación en Telefónica

“A pesar de la crisis, hemos aumentado la inversión en I+D”, explica Carlos Domingo sobre el papel de Telefóica. El 54% de la inversión en innovación de la multinacional se realiza en España, aunque el consejero delegado deja claro que no se puede esperar que ellos sólo sean el dinamizador de la I+D española. “Pero por muy grandes que seamos no podemos ser la palanca”, alerta.

Telefónica invierte en casa y fuera, buscando la innovación y descubriendo talento. De hecho, la firma invierte en talento, con programas para buscarlo y descubrirlo. Entre sus iniciativas están Wayra, la incubadora de start-ups, y un fondo de inversión. A ellos se sumarán dos fondos de inversión privada que Telefónica no tendrá pero apoyará con capital: “aumentará el venture capital en España”.

Sobre el autor de este artículo

Raquel C. Pico