Innovación

La innovación en IBM: mirando hacia un planeta inteligente

ibm elisa martin entrevistaLa directora de innovación y tecnología de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Elisa Martín, nos cuenta en una entrevista la política de innovación que sigue el gigante informático para competir en el mercado. La directiva habla también de la situación en España y el papel de la Administración pública, haciendo hincapié en orientar los esfuerzos hacia hacia todo lo relacionado con Internet.

Entrevistamos a Elisa Martín, directora de innovación y tecnología de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, que expone su punto de vista sobre la situación de la innovación y lo que se puede esperar del futuro cercano.

Desde su punto de vista, ¿existe en España un ecosistema empresarial preparado para la innovación?

España tiene, sin duda, un enorme potencial emprendedor e innovador. Existe talento para la innovación, creatividad y empuje. Prueba de ello son las innovadoras soluciones que presentaron varias empresas españolas en la semifinal en Barcelona del ‘Smart Camp’, la competición mundial de emprendedores organizada por IBM. Cuatro empresas españolas presentaron soluciones tecnológicas muy innovadoras que nos pueden ayudar a mejorar el tráfico, ahorrar energía o recopilar datos de todo tipo.

¿Cómo ve la actitud y las ayudas de las instituciones públicas a la innovación?

En primer lugar, creo que debo destacar la sensibilidad que ha mostrado la Administración hacia las propuestas y posturas para fomentar la innovación y el desarrollo de la Sociedad de la Información que les hemos presentado desde el sector.

Sin embargo, es necesario que esta voluntad favorable de la Administración se concrete en más medidas concretas.

¿Cómo ha afrontando IBM España y cómo lo sigue haciendo la actual situación económica?

IBM tiene una estrategia global que aplicamos localmente en España y que está dando buenos resultados. Se trata de apostar por los  servicios y tecnologías que ayuden a crear un ‘planeta más inteligente’. Actualmente vivimos en un mundo más plano e inteligente gracias a las TI (tecnologías de la información). Aproximadamente 2.000 millones de personas se conectan a la Web, ya hay un billón de objetos conectados entre sí a través de sensores formando la Internet de las cosas y 4.000 millones de personas tienen un teléfono móvil.

En España, IBM está realizando numerosos proyectos en el ámbito de la estrategia ‘planeta más inteligente’. Por ejemplo, Smart City Málaga, con el que estamos construyendo con Endesa y otras compañías una red eléctrica inteligente en un barrio de Málaga. En Extremadura, hemos ayudado a la Junta de Extremadura a  implantar la receta electrónica. Con la  Dirección General de Tráfico también hemos trabajado para llevar nuevos trámites a Internet y hemos ayudado al Institut Català de la Salud a crear el historial clínico electrónico en los hospitales adscritos a este organismo.

En las grandes compañías, cuando se habla de innovación muchas veces vemos proyectos alejados del mundo cotidiano, ¿es posible compaginar las necesidades actuales de las personas con iniciativas innovadoras?

No solo es compatible sino que es lo deseable. Si detrás no está la posibilidad de que la innovación mejore nuestro día a día, ¿qué sentido tiene?

En IBM, la innovación tiene como objetivo ayudar a que el mundo en el que vivimos mejore y progrese. Con este leit motiv, hemos inventado algo tan tangible en nuestro día a día como el código de barras, que ha revolucionado el mundo de la distribución y el transporte de productos… hasta el microscopio de efecto túnel, que permite visualizar el mundo a la escala del átomo. Esta invención ha contribuido al desarrollo de la nanotecnología, que tiene enormes aplicaciones en el mundo de la salud, las tecnologías de la Información, la automoción o la eficiencia energética.

En concreto, poniendo como ejemplo a la supercomputadora Watson, que pudimos ver en escena en el Innovate 2011, ¿realmente se puede decir que tenga aplicaciones en la vida real?

Sí, Watson es el primer ordenador capaz de comprender el lenguaje natural de las personas. Utiliza una avanzada tecnología de análisis de la información gracias a la cual es capaz de encontrar la respuesta acertada a una pregunta, procesando y analizando la cantidad masiva de datos almacenados en su memoria. Esta tecnología puede ayudar a que profesionales, como por ejemplo los médicos, tomen decisiones acertadas. Estamos seguros de que en el mundo sanitario, la tecnología de pregunta-respuesta puede ayudar a hacer diagnósticos  más acertados.

En el sector financiero, la información es el principal activo. Contar con una herramienta de estas características puede analizar las conexiones entre, por ejemplo, información financiera, macroeconómica y noticias económicas. Encontrando respuestas a preguntas como qué empresas son susceptibles de ser adquiridas en los próximos tres meses. En definitiva, obtener información para tomar decisiones acertadas.

¿Cuál diría que son los proyectos en los que más esfuerzos está depositando IBM España en estos momentos?

Son proyectos que ayuden a construir un  planeta más inteligente y proyectos que ayuden a gestionar, optimizar y analizar la ingente cantidad de información que se generan en empresas o administraciones.

En IBM estamos convencidos del poder de la información. Décadas de innovaciones en tecnologías de procesamiento, memoria, analítica y colaboración han hecho que hoy en día ya seamos capaces de hacer aflorar el conocimiento que hay escondido en los datos que se acumulan día a día.  Creemos que si se aprovecha este conocimiento, seremos capaces de reducir las grandes ineficiencias de nuestros sistemas (sanitario, transporte, energético, administraciones) que cuestan anualmente el 28% del PIB mundial. La tecnología está ya ahí para hacerlo.

En estos momentos las oportunidades de innovación pasan por Internet, ¿en qué sector diría que IBM tiene puestas más esperanzas?

Internet ha abierto un nuevo mundo de posibilidades a la sociedad actual y ha supuesto para el mundo contemporáneo lo que la invención de la imprenta o la máquina de vapor supusieron en su momento.

Su actual evolución a la Web 2.0. ha abierto nuevas posibilidades de comunicación, acceso a la información, ocio, comercio electrónico o colaboración, aplicables en todos los sectores económicos aunque con sus particularidades.

Es difícil escoger los sectores más innovadores. La banca, el sector de la distribución minorista, el sector del ocio, telecomunicaciones, los medios de comunicación están experimentando una gran transformación provocada, en parte, por la  evolución tecnológica y el propio Internet. Muchas empresas de estos sectores están transformando sus modelos de negocio o de ingresos, porque las fórmulas de hace unos años ya no sirven. Nuestro objetivo es ayudarles a acometer esta transformación, con productos y servicios tecnológicos innovadores.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.