Innovación

La innovación y el emprendimiento se darán la mano en Emtech España 2013

Escrito por Esther Macías

Unos 600 científicos, investigadores, empresarios, emprendedores e inversores acudirán el 5 y el 6 de noviembre a Emtech España. La conferencia de tecnologías emergentes del MIT tendrá lugar en Valencia

La tercera edición de Emtech España calienta motores. Dentro de cuatro meses, en concreto el día 5 de noviembre, arrancará en Valencia después de dos años de celebración en Málaga bajo el lema ‘No importa cuál sea tu problema, la tecnología es parte de la solución’. Se trata de una cita indispensable para el mundo de la la ciencia, la tecnología y la empresa, explica Pedro Moneo, director de la edición en español de MIT  Technology Review, revista organizadora de las jornadas, “ya que, además, es la única conferencia sobre tecnologías emergentes que celebra el MIT este año en Europa“. El evento, “ya muy consolidado”, según Moneo, tendrá “un contenido más potente que en las dos anteriores ediciones”, centrado en áreas como los retos de la educación, la medicina personalizada, los materiales inteligentes, la tecnología en las grandes ciudades y las claves del traspaso tecnológico al mercado empresarial.

El portavoz destaca en especial la presencia del vicepresidente y director financiero del MIT, el español Israel Ruiz, que desvelará los próximos pasos que abordará el prestigioso instituto en el terreno de la educación. Otro de los ponentes estrella será William Mark, vicepresidente del Instituto Internacional de Investigación de Standford quien, además de detallar las últimas tendencias en los campos de los asistentes virtuales y la robótica explicará las claves de la transferencia tecnológica al mundo empresarial. Sobre esta última área también evangelizará Leon Sandler, director del Centro Deshpande de la Facultad de Ingeniería del MIT, que completa el elenco de grandes ponentes de Emtech España 2013 junto a Carlos Ratti, experto en sensores y electrónica para las ciudades y director del grupo Senseable City Lab del MIT, Skylar Tibbis, investigador de nuevos materiales y director del Laboratorio Self-Assembly del MIT, y Leo Celi, fundador de la iniciativa MIT Sana para el estudio de los avances en medicina personalizada.

Pedro Moneo

Emtech España 2013 tendrá una parte de contenido más divulgativo e inspirador y en cierto modo futurista y otra eminentemente práctica con el objetivo de que las empresas, emprendedores e inversores allí presentes vean oportunidades de negocio muy concretas en las tecnologías existentes”, asevera Moneo. Unas tecnologías que, apunta el portavoz, “no son solo las relacionadas con Internet. Cuando se piensa tecnología aplicable al ámbito empresarial siempre se suele asociar el ámbito de Internet; no obstante existen muchas tecnologías que pueden llevarse a las empresas. No solo hay ni tiene que haber startups de Internet: el sector biosanitario, el energético, la robótica o el mundo de los videojuegos, entre otros, son ámbitos con un futuro prometedor en el mercado”.

Por otra parte, durante las jornadas, se presentarán los proyectos ganadores y se hará entrega de los Premios Innovadores Menores de 35 España, que reconocen a los investigadores y emprendedores españoles con las ideas más brillantes. Finalmente, tendrá lugar el Foro de Inversión Emtech España 2013, un encuentro privado entre emprendedores e inversores, que permitirá a los primeros presentar a los segundos sus proyectos.

¿Es posible innovar en España?

Moneo es un convencido de la capacidad tecnológica de España: “Se trata de un país con un gran potencial, con profesionales capaces de generar ideas, personas muy formadas. La ciencia es un área fuerte pero hay que mejorar la inversión. La tecnología, la ciencia y la innovación deberían ser una prioridad estratégica en las agendas públicas y privadas“.

El director de la edición en español de MIT  Technology Review asevera que el gran reto de España, “ser un país más competitivo”, pasa no solo por generar tecnología y patentes sino también por ser capaz de transferir éstas al mercado. “Es preciso que la inversión en innovación aumente“, sentencia, consciente de los recortes que están sufriendo la I+D y la innovación a nivel público y privado y de la fuga de cerebros del país. La clave, apunta Moneo, “es facilitar la inversión privada, de la que soy un firme creyente. Hay que apoyar el mecenazgo privado de la tecnología, mejorar la regulación para que sea posible, modificar la política de emigración para poder captar talento de fuera del país y, sobre todo, trasladar al mercado una imagen de estabilidad que anime a invertir en España”.

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.