Innovación

Infografía: El coche autónomo aportará 17 billones de euros a la economía europea en 2050

Coche autónomo

Cuatro de cada diez españoles cree que el coche autónomo será algo habitual en un futuro cercano; una tecnología que revolucionará la forma de entender la movilidad.

El coche autónomo puede ser la próxima gran revolución del mundo del motor, y no sólo por la novedosa experiencia de movilidad que abre ante nuestros ojos. No en vano, estos vehículos sin conductor abrirán un potencial mercado de increíble valor. Para ser exactos, 17 billones de euros tan sólo en Europa de cara a 2050.

Así lo asegura un informe elaborado por Nissan en el que se analiza el impacto del coche autónomo en la economía de países como Alemania, España, Noruega, Italia o Reino Unido. En él se asegura que este tipo de automóviles contribuirá un 0,15% a la tasa de crecimiento anual de Europa en las próximas décadas; con lo que el producto interior bruto europeo (UE-28) será, acumulativamente, un 5,3% más alto en el año 2050 que en la actualidad, momento en el que los vehículos autónomos habrán contribuido con los ya mencionados 17 billones de euros.

Por parte de los consumidores, la mejora de la movilidad está considerada como la mayor ventaja de los automóviles autónomos (58%), seguida de la reducción de los accidentes causados por los errores humanos (recordemos que el 90% de los accidentes están causados por este tipo de infracciones) o la eliminación de los peores conductores o aquellos más peligrosos de la carretera (43%). Todo ello repercutirá en numerosos beneficios para la salud: menos accidentes de coche y menores niveles de estrés fueron los elementos reseñados por el 56 por ciento de los encuestados.

Con todo ello, no es de extrañar que uno de cada cuatro (23%) de los que planean comprar un coche en los próximos cinco o más años considere comprar un automóvil autónomo. En concreto, el 38% de los españoles está convencido de que los vehículos sin conductor serán algo frecuente en un futuro cercano, por el 41% de los italianos o el 46% de los noruegos.

El informe arroja muchas otras conclusiones, que pueden ser desentrañadas en la siguiente infografía:

autonomous-drive-vehicles-to-contribute-e17-trillion-to-european-economy-by-2050

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Juan carlos

    Siempre se confunden los billones anglosajones con nuestros miles de millones..o millardos.

    • albertoiglesiasfraga

      Buenas Juan Carlos. Te importa decirnos dónde está confundida la cifra en este artículo? Un saludo.