Innovación

Industria ultima el programa “12 retos de la Industria 4.0”

Escrito por Marcos Merino

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo llevará a cabo esta iniciativa a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI). La noticia llega al mismo tiempo que la apertura de un centro de Siemens en Madrid dedicado a la industria 4.0, o que el lanzamiento de la web www.Araba40.eus.

El concepto de “Industria 4.0” es relativamente reciente: hace referencia a una cuarta revolución industrial que gira en torno la introducción de las tecnologías digitales en la industria. Dado que, en la actualidad, la industria española representa el 13% del valor añadido del país y emplea al 11% de la población ocupada (siendo la principal contribuidora a la balanza comercial positiva), conseguir una transformación digital exitosa del sector secundario ha sido un objetivo de los sucesivos gabinetes de ministros desde la aprobación de la Agenda Digital en el año 2014.

La última de las medidas gubernamentales enfocadas a lograr esta meta es el programa “12 retos de la Industria 4.0”, que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo está ultimando a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI). ¿Su objetivo? fomentar la innovación abierta conectando empresas de nueva generación, startups, con las principales empresas industriales en España. Según el comunicado difundido por el ministerio, “en esta primera edición doce retos de la Industria 4.0 serán resueltos por doce startups nacionales”.

La falta de talento digital, principal lastre de España para afrontar la industria 4.0

Mediante el próximo lanzamiento de este programa, que se enmarca dentro de la estrategia por la innovación y la industria 4.0, el Ministerio de Industria conseguirá no sólo que los retos de las empresas industriales sean solucionados, sino establecer relaciones entre startups y grandes empresas. De esta manera “se pondrán en marcha procesos de colaboración que puedan ser beneficiosos para ambas partes y así empezar a crear cultura de innovación y entornos de colaboración entre diferentes agentes del sector”.

Mientras esta iniciativa del gobierno central se pone en marcha, en los últimos días se suceden las noticias sobre iniciativas vinculadas a la Industria 4.0, impulsadas por administraciones regionales o por el sector privado de nuestro país. Así, la Diputación de Álava, que aspira a convertir la provincia en un territorio referente en la industria 4.0., ha lanzado la web www.Araba40.eus con el objetivo de aglutinar toda la información referente al sector, así como a poner en contacto a los diferentes agentes a través de un catálogo de “Proveedores 4.0”. Además de esto, Siemens ha inaugurado esta misma semana en Madrid un centro especializado en industria 4.0, en el que se desarrollarán aplicaciones digitales ad hoc para clientes de la firma alemana.

Vía | Moncloa & Industria Conectada 4.0 & Gasteiz Hoy

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.