Innovación

Indonesia podría ser el primer destino factible de Hyperloop, el tren del futuro

Hyperloop UPV, el tren español del futuro

Hyperloop tendrá 2,3 millones de euros para estudiar la viabilidad de su tren supersónico en Yakarta y otras ciudades de Indonesia.

Desde que se diera a conocer el proyecto de Hyperloop, el tren supersónico del futuro, son muchas las localizaciones que se han postulado como campo de pruebas de esta novedosa tecnología: desde California hasta Centroeuropa, pasando por Dubai e incluso España (con Hyperloop UPV), todos parecen dar tímidos pasos para la adopción de esta modalidad de transporte.

Sin embargo, parece que la delantera en este sentido la está tomando Indonesia, país que acaba de firmar un acuerdo con la empresa impulsora de este modo de transporte (Hyperloop Transportation Technologies) por valor de 2,3 millones de euros. Una suma más que suculenta de dinero que servirá para explorar la viabilidad de este tren supersónico en Yakarta, capital de Indonesia, así como su potencial uso a la hora de conectar las ciudades de Java y Sumatra.

El tren supersónico Hyperloop, cerca de convertirse en realidad

Hyperloop puede ser la tabla de salvación para un país, Indonesia, que ostenta la cuarta posición por número de habitantes en el planeta, con 260 millones de personas residiendo en su territorio, lo cual crea un desafío en términos de movilidad más que complicado. A su vez, Yakarta es la ciudad más poblada de la nación, con 10 millones de ciudadanos, un tráfico rodado más que desesperante (la media de los viajes diarios se sitúa en cuatro horas) y una contaminación galopante (causada en su 70% por los vehículos que circulan por la urbe).

Para solventar estos problemas, Hyperloop propone rutas en el área metropolitana de Yakarta que reducirían notablemente los tiempos de transporte y las contaminaciones nefastas a la atmósfera. Por ejemplo, un viaje en este tren supersónico podría ir de Yakarta a Yogyakarta en apenas 25 minutos, frente a las 10 horas actuales; mientras que el viaje entre Yakarta y la colindante urbe de Bandung tan sólo duraría 9 minutos frente a las 2,5 horas que emplea hoy por hoy. Asimismo, la media hora que lleva ir desde el aeropuerto Soekarno-Hatta hasta el centro de la ciudad bajaría a cinco minutos.

Como decíamos, se trata de uno de los proyectos más serios para traer a la realidad este innovador medio de transporte… pero no el único. A esta iniciativa, pionera en el sudeste asiático, hemos de unir los trabajos que Hyperloop ya tiene en marcha -en estados más o menos avanzados- en lugares como Centroeuropa (uniendo Bratislava -Eslovaquia- y Brno -República Checa-) y Emiratos Árabes Unidos (conectando Abu Dhabi con Al Ain, bajo el patrocinio de Sheikh Falah Bin Zayed Al Nahyan).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.