Innovación

Un índice para medir tu nivel de frustración al volante

Escrito por Martin Cattaneo

Si piensas que mientras conduces tus nervios siguen siendo de acero, estás equivocado y lo que estás a punto de ver te va a sorprender

El MIT Senseable City Lab y AUDI están trabajando conjuntamente para medir los aspectos emotivos de la conducción. Se trata del proyecto Road Frustration Index, en el cual proyecto que combina los datos en tiempo real sobre el tráfico, incidentes, el clima y las sensaciones del conductor a través de 30 áreas metropolitanas en los EE.UU. tratar de conocer los factores que inducen a la tensión del conductor durante la conducción. ¿Sabes cómo reaccionas cuando chocas con tu coche? El estudio lo muestra a las claras.

Para calibrar el algoritmo de frustración, se han diseñado una serie de experimentos en los que se ha medido la tensión utilizando diversos sensores fisiológicos, un GPS para medir la velocidad y conocer la ubicación, hasta tres cámaras de posición e incluso de reconocimiento de los movimientos del cuerpo gracias a una Kinect. El proyecto ha sido “conducido” por el líder del proyecto e investigador de Senseable City Lab, Kael Greco y cuenta con la involucración de los gurús Carlo Ratti y Assaf Biderman.

 

 

El siguiente vídeo documenta la primera de dichas pruebas por las calles congestionadas de Boston. Los resultados fueron sorprendentes, especialmente cuando se estudiaron las reacciones del cuerpo durante la práctica de deportes extremos.

 

Sobre el autor de este artículo

Martin Cattaneo