Innovación

IN3: Incubando una nueva España, el evento para startups tecnológicas que se celebrará en Madrid

IN3-Spain
Escrito por Eduardo Álvarez

La Embajada de EEUU en España, Chamberí Valley y Google se unen para organizar conferencias sobre innovación tecnológica y emprendimiento destinadas a startups españolas.

Las startups españolas tienen mucho éxito más allá de nuestras fronteras. La prueba de ello es que el capital estadounidense no espera a que nuestros innovadores vayan allí a buscar inversores, sino que se desplaza a España, y en concreto a Madrid, para ofrecer su apoyo. La Embajada de Estados Unidos, Google y Chamberí Valley promueven de esta forma IN3, una serie de conferencias sobre innovación tecnológica que tendrá lugar entre el 8 y el 10 de junio.

El encuentro se celebrará en el Campus que Google tiene en la capital madrileña, y a él asistirán destacadas personalidades del mundo empresarial y político español. No en vano, uno de los que más publicidad está dando a IN3 es James Costos, embajador de EEUU en España.

El intercambio de ideas, la simbiosis de conocimientos y la posibilidad de encontrar un socio comercial son los tres motivos por los que acudir a IN3. En el mundo empresarial es importante hacer contactos, y este evento promete atraer a lo más granado del sector.

España, un caladero para los inversores

IN-Cubed, nombre completo del evento, tiene como objetivo tender puentes entre las startups españolas y los inversores norteamericanos. En los últimas tres ediciones, los fondos captados por las compañías españolas no ha parado de escalar, hasta alcanzar los 535 millones en 2015.

Para los inversores extranjeros, el sector tecnológico español es una oportunidad única. Compuesto por una constelación de pequeñas e innovadoras empresas, pueden entrar a formar parte de las sociedades por un módico precio. A largo plazo ambas partes salen beneficiadas: la startup consigue financiación y los inversores entran a formar parte de prometedores proyectos. Se convierten en los conocidos como business angel.

A diferencia de EEUU, la economía española aún necesita asumir el dinamismo necesario para que las pequeñas empresas tecnológicas puedan crecer y crear aún más riqueza y empleo. En una economía que comienza a salir de una larga recesión, diversificar el modelo productivo es clave para una mayor competitividad.

Instituciones, inversores y emprendedores en un mismo lugar

El nombre del evento, IN-Cubed, hace referencia a la presencia de los tres actores principales en el mismo sitio. A ellos hay que añadir otro más, que no falta y no es menos importante: los políticos.

Es habitual que, además del embajador de Estados Unidos, a IN3 asistan políticos de primer nivel. En los últimos años han sido José Manuel Soria o Miguel Arias Cañete los representantes del Gobierno Español, además de Felipe VI en su papel de Jefe de Estado.

La presencia de políticos en IN3 muestra la importancia que tiene el sector tecnológico en el futuro de la economía española. Sin embargo, no es suficiente con reunir a inversores y startups para que se retroalimenten entre sí, también son necesarios pasos en la dirección correcta para facilitar su desarrollo, crecimiento y expansión dentro de España.

Si eres un emprendedor y quieres acudir, debes solicitar tu acreditación gratuita antes del 11 de mayo. Presta atención a los requisitos, pues el equipo organizador valorará a tu empresa antes de darte luz verde.

Sobre el autor de este artículo

Eduardo Álvarez

  • Ana C. Rodríguez

    José Manuel Soria o Miguel Arias Cañete los representantes del Gobierno Español ¿?¿? Yo que tú quitaba esos nombres del artículo… después de #panamapapers mejor no mencionarlos en este tipo de eventos….