Innovación Salud

Impulsan un acuerdo de transparencia para el uso de animales en experimentos científicos

Noventa empresas y organismos españoles firman un documento para defender la experimentación con animales y promover más transparencia en el sector.

Noventa entidades, entre las que se encuentran centros de investigación, universidades, hospitales, empresas privadas, parques científicos (como el Parque Científico de Madrid), asociaciones de pacientes y otras sociedades científicas de nuestro país, han firmado un acuerdo –disponible en este link– que busca promover la transparencia en el uso de animales para la experimentación científica.

Impulsado por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) y la Asociación Europea de Animales de Experimentación (EARA), el acuerdo defiende el empleo de estas técnicas y recuerda que muchos de los avances tecnológicos y sanitarios que disfrutamos en la actualidad no habrían sido posibles sin la experimentación en ratas o monos, entre otros. Asimismo, los firmantes del documento afirman que el uso de experimentos en animales nunca se realiza de forma arbitraria, sino que siempre se produce en entornos perfectamente justificados, regulados y siempre tras oportunas y dilatadas pruebas en laboratorio.

Sin embargo, las noventa organizaciones firmantes reconocen fallos a la hora de transmitir la importancia capital de la experimentación con animales a la sociedad en su conjunto, alarmada en muchas ocasiones por imágenes sacadas de contexto de animales sufriendo o en situaciones dramáticas. Para superar estas barreras culturales, el acuerdo contempla cuatro compromisos básicos que se basan en el principio de responsabilidad y transparencia un uso de animales en investigación científica:

1. Hablar con claridad sobre cuándo, cómo y por qué se usan animales en investigación.
2. Proporcionar información adecuada a los medios de comunicación y al público en general sobre las condiciones en las que se realiza la investigación que requiere el uso de modelos animales y los resultados que de ella se obtienen.
3. Promover iniciativas que generen un mayor conocimiento y comprensión en la sociedad sobre el uso de animales en investigación científica.
4. Informar anualmente sobre el progreso del acuerdo y compartir experiencias.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.