Innovación

Los tres imaginativos proyectos tech premiados por la Fundación Vodafone

Luz verdeLa sexta entrega de la Fundación Vodafone a la innovación en telecomunicaciones concede premios a tres proyectos innovadores: un sistema de aviso acústico para semáforos, un proyecto de accesibilidad de web y un traductor de texto a LSE. Esta fundación a la innovación premia a todos los proyectos que buscan la accesibilidad universal de la tecnología en los centros de trabajo. Durante esta entrega han triunfado varios proyectos ambiciosos: Pasblue, de Vía-libre (grupo Fundosa), el proyecto Inclusite, presentado por CSD y TextoSIGN, de la empresa Signlab. Todos estos proyectos han recibido 20.000 euros cada uno como premio a la innovación de la empresa.

Aunque los proyectos son completamente diferentes, todos tienen el mismo objetivo: utilizar a la tecnología como medio para acercar a las personas. Pasblue, la ganadora del premio al desarrollo de aplicaciones “Mobile for good”, es un sistema de aviso acústico para semáforos peatonales que se conecta mediante bluetooth al terminal del usuario. Esta es una gran alternativa a las opciones ya disponibles para las personas con discapacidad visual, ya que la mayoría de las actuales tiene carencias y no se han adaptado a los avances tecnológicos ahora disponibles.

Inclusite, proyecto ganador del “Premio al proyecto de innovación TIC”, es una primera solución de accesibilidad basada por completo en la página web. Se adapta a las necesidades de cada usuario, permitiendo a través de su interfaz inteligente, permitiendo a los usuarios navegar a través del teclado, por voz, modulación de sonidos o lector de pantalla. Cuando el usuario selecciona un modo de navegación, Inclusite hace de intermediario entre el usuario y las páginas por las que va navegando, recogiendo los mensajes de petición de información del usuario y mostrando los contenidos en el mismo formato.

El proyecto textoSIGN, gana la categoría “Emprendedor TIC”, que premia el proyecto empresarial presentado por pymes  o autónomos TIC y que ofrece productos y servicios para la mejora  de la calidad de vida  de las personas con discapacidad o dependientes. TextoSIGN cubre la necesidad de acceso a la información en Lengua de Signos Española (LSE).  Para ello, Singlab ha creado un traductor automático de texto a LSE, con exportación a video que puede ser integrado en webs, audiovisuales, pantallas de información, asistentes virtuales o dispositivos móviles, entre otros. Mediante inteligencia artificial, esté capacitado para responder las preguntas del usuario, adapte la información mostrada a las capacidades de los usuarios y sea fácilmente adaptable a diferentes temáticas.

El jurado de la Fundación Vodafone concede un  accésit dotado con 10.000 € al proyecto ENABLE VIACAM,  presentado por Viacam, un emulador de ratón vía webcam dirigido a personas con imposibilidad o dificultad de uso del ratón convencional. Este proyecto hace posible el uso del ordenador con los movimientos cabeza, sin cables ni pegatinas, de una manera sencilla e intuitiva y personalizable a las capacidades del usuario.

Foto cc Hugo-photography

Sobre el autor de este artículo

admin

Administrador Ticbeat- Pruebas y desarrollo
www.ticbeat.com