Innovación

Imágenes por satélite apoyan los rescates en Japón

japon rescateLa catástrofe de Japón ha dejado una parte del país destrozada, como se ha podido comprobar en las muchas comparaciones de antes y después del tsunami. Un grupo de investigadores de Estados Unidos han utilizado estas mismas imágenes por satélite para hacer una evaluación pormenorizada del terreno y ayudar así en las tareas de rescate a los japoneses.

Científicos del Rochester Institute of Technology, junto a otras instituciones entre las que se encuentran Harvard y George Mason, han desarrollado un proyecto para ayudar a las tareas de búsqueda y rescate de supervivientes en Japón.

A partir de imágenes de la catástrofe obtenidas por satélite los investigadores analizan la situación de la zona fotografiada. En ella aparecen las áreas impracticables, las carreteras cortadas o las pilas de escombros. Aunque esto se ve a simple vista el software desarrollado permite calcular datos más en detalles. Utilizando el Geographic Information Systems software se puede conocer por ejemplo el tamaño y de las montañas de escombros.

“Las imágenes del New York Times son verdaderamente sorprendentes y permiten a los lectores conocer el nivel de devastación”, señala David Messinger en declaraciones a Fast Company, que también afirma que “no es necesariamente útil para las personas sobre el terreno que tienen que conducir las tareas de rescate. Tienen que saber dónde ir, dónde no ir y dónde están los límites de la devastación; necesitan disponer de formas de medir cuantitativas.”

japon rescate

La información útil para quienes están desarrollando una labor de ayuda en Japón llega a partir de la comparación de las fotografías antes y después de la catástrofe. De ello se encarga un programa, que calcula la devastación del área cruzando datos. Además, las cámaras de satélite captan cuatro colores, en lugar de los tres habituales. De esta forma es posible obtener datos acerca del estado de la vegetación, así como el de las zonas inundadas.

Los robots también contribuyen

Tras el terremoto y el fulminante tsunami que barrió la parte oriental de Japón, hubo muchos medios que utilizaron los recursos de interactividad que ofrece Internet para mostrar fotografías, obtenidas por satélite, que mostraban en comparativa cómo eran diversas áreas afectadas y cómo habían quedado después de la catástrofe. La intención de los investigadores del Rochester Institute of Technology es que estas imágenes sirvan para algo más que para difundir la devastación producida.

Aunque esta iniciativa no es la única con vistas a ayudar a Japón en las tareas de rescate. Siendo el país nipón un lugar donde la robótica progresa a grandes pasos, en este desastre se han incluido máquinas autónomas para contribuir a las labores de búsqueda de supervivientes. Ya se han utilizado en otras ocasiones estos métodos, ya que el diseño de los robots hace que éstos se manejen mejor en determinadas condiciones.

En Japón han colaborado en las tareas desde un androide llamado Quince, que puede remontar pilas de escombros y escaleras, hasta una serpiente mecánica que se escurre entre los huecos más pequeños y lleva consigo una cámara de alta resolución.

Sobre el autor de este artículo

Pablo G. Bejerano