Innovación

Imágenes 3D para ayudar en una operación

Innovación 3D cirugíaUn equipo de cirujanos ha utilizado por primera vez en Reino Unido una proyección en 3D como ayuda durante una operación, que en este caso fue de próstata. Para poder realizarla, todo el equipo tuvo que utilizar unas gafas especiales que permitían observar las imágenes en tres dimensiones.

Además, en la operación también se utilizó un ‘brazo mecánico’ que, combinado con las imágenes en 3D, permitió mejorar la movilidad y aumentó la precisión del cirujano, lo que reduce el riesgo de dañar músculos o nervios.

El encargado de llevar a cabo este último ejemplo de nuevas tecnologías aplicadas a la medicina fue Dan Burke, quien explicó a la BBC que está emocionado con el potencial que tiene esta técnica para la cirugía laparoscópica.

Por otro lado, desde el hospital destacan la gran reducción de costes que podría suponer la utilización de esta tecnología. Asimismo, también ayuda a reducir la fatiga del cirujano, que podría llevar a cabo más operaciones con un mayor éxito. No obstante, por el momento se usará en un número reducido de pacientes.

Por su parte, el ‘brazo mecánico’ (que en realidad es dirigido manualmente por un cirujano) utilizado se usó por primera vez en una operación en Reino Unido apenas una semana antes en el hospital de Stockport.

Según una nota de prensa de este hospital (PDF), el brazo cuesta alrededor de un 95% menos que los instrumentos que se emplean normalmente en este tipo de procedimientos, que tienen precios de unos 1,8 millones de libras.

Imagen: Brazo mecánico utilizado en la operación. Hospital de Stockport.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.