Innovación

‘Ikea place’, la realidad aumentada te ayuda a decorar tu casa (con muebles de Ikea)

La aplicación de realidad aumentada de ikea
Escrito por Redacción TICbeat

No hay comercio que se resista a dar el salto al maravilloso mundo de las aplicaciones y, ahora también, de la realidad aumentada. La firma de decoración sueca tiene previsto lanzar en pocas semanas ‘Ikea place’ una nueva aplicación que permite visualizar el mueble en tu casa antes de comprarlo.

Seamos sinceros lo más difícil de comprar un mueble en Ikea es precisamente eso, comprar un solo mueble.

Las visitas a las grandes tiendas de la firma sueca se convierten en toda una excursión en la que es complicado salir de vacío. ¿Qué tendrán esos muebles de líneas simples y montaje a prueba de paciencia que a todo el mundo enamoran?

Aun así y según Expansión, uno de cada tres clientes de Ikea no termina la compra por no estar seguro y un 20%  espera a tomar la decisión de compra una vez que lo ha consultado con sus amigos y familiares.

Quizás hayan sido estos datos los que han animado a la firma de decoración sueca a lanzar ‘Ikea place’, una aplicación móvil de realidad aumentada que permite visualizar a través de una imagen tridimensional y a escala cómo quedará el mueble en casa junto con el resto de elementos del hogar.

Como indica Michael Valdsgaard, responsable de Transformación Digital de Inter IKEA Systems, en el mencionado artículo: “Esta tecnología hace que sea más fácil decidir sobre si comprar o no un producto desde tu propia casa e inspirarse y probar diferentes productos, estilos y colores en espacios reales a golpe de clic.

Creo que la realidad aumentada y la realidad virtual serán un cambio de juego total para el sector de la distribución de la misma manera que lo ha sido Internet. Sólo que esta vez, mucho más rápido”.

Y lo cierto es que Ikea no es nueva en esto de las aplicaciones digitales. Ahora la compañía se atreve con la realidad aumentada de la mano de Apple. “Las plataformas de hardware y software de Apple proporcionan la estabilidad necesaria para crear una gran experiencia y han resuelto obstáculos técnicos que ayudan a hacer de la realidad aumentada una herramienta más accesible a la hora de tomar decisiones de compra en la vida real”, explican desde el gigante sueco en el artículo de Expansión.

Del catálogo a tu casa, ¿cómo funciona ‘Ikea place’?

La aplicación estará disponible para iOS 11, de momento en inglés y para una selección inicial de 2.000 productos. Una vez que el usuario se descargue la aplicación lo primero que tiene que hacer es escanear el suelo de la habitación elegida. A continuación, examinar el listado de productos disponibles para ver en la aplicación y una vez seleccionado, dirigir el iPhone o iPad (con iOS 11) al lugar concreto en el que se quiera colocar la pieza. Arrastrar y soltar el producto hacia el hueco elegido y… voilà, del catálogo a tu casa.

Realidad aumentada o realidad virtual, ¿qué tecnología es más prometedora?

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.