Innovación

IKEA lanza bombillas inteligentes que puedes controlar con el WiFi

IKEA lanza bombillas inteligentes que puedes controlar con el WiFi

IKEA ha anunciado el despliegue general de una grama de producto denominada Trådfri y que surtirá a los hogares de bombillas inteligentes que se podrán controlar de forma remota a través del dispositivo móvil. Te contamos en qué consiste este nuevo producto.

La era del Internet de las Cosas ya ha dado comienzo y por ello, son cada vez más las compañías y marcas que apuestan por nuevos lanzamientos destinados a simplificar la vida de los usuarios, que buscan soluciones para gestionar desde sus vehículos a toda clase de electrodomésticos. Los hogares conectados ya empiezan a ser una realidad con la aparición de productos como la gama Nest de Google -con termostatos inteligentes, cámaras conectadas o alarmas de humo- o las nuevas bombillas inalámbricas e inteligentes que acaba de lanzar IKEA.

Esta nueva gama de iluminación se denomina Trådfri y se basa en bombillas conectadas que se controlan de forma remota mediante el uso de un dispositivo de entrada que se conectado a Internet mediante la creación una red local WiFi para gestionarlas. Estas funcionan con el famoso estándar ZigBee, también usado por bombillas como las Philips Hue. Este kit de iliminación automático ya se lanzó una versión de prueba durante el otoño pasado.

Bombillas inteligentes que se encienden y se apagan de forma remota

Trådfri se basa en un hub conectado a la red vía puerto Ethernet y que genera la mencionada red local para conectar las bombillas inteligentes. No solo podrás encenderlas y apagarlas de forma circular, sino que también podrás regular su intensidad, gracias a un mando a distancia de forma circular a modo de dial capaz de atenuar las luces al girarlo en el aire o sobre cualquier superficie.

El precio, como es costumbre en la estrategia de producto de IKEA- es uno de los puntos más competitivos de este kit para automatizar las luces del hogar: el pack que abarca dos bombillas, un mando y el hub tiene un precio aproximado de 85 dólares, mientras que algunos de sus principales competidores en el mercado como Philips Hue y su Starter Kit llegan hasta los 200 dólares. Se espera que sean de diversas características y tamaños.

Cultiva tus propias verduras dentro de casa con el huerto hidropónico de IKEA

Por el momento, las bombillas Trådfri únicamente abarcan el espectro blanco, disponen de tres puntos de intensidad -2200 K, 2700 K y 4000 K-  y brindan una vida útil en torno a las 25.000 horas. Existirá una aplicación gratuita para gestionar la iluminación desde dispositivos móviles, y además, el nuevo sistema de domotica será compatible con otros productos de mobiliario de la compañía, que ya comercializa paneles LED Floalt destinados a las puertas de los muebles. De esta manera, los usuarios contarán con más posibilidades para sus hogares conectados.

Las bombillas estarán disponibles en el mercado global -y también en el español, a 789 euros el kit- a partir del próximo mes de abril. 

Vía | The Verge

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.