Innovación

La I+D en España “no cae en picado”

Escrito por Natasha Bernal

España, en el puesto 16 de Europa de países que invierten en I+D

Vamos mal, pero no tan mal como podríamos estar. Ese es el mensaje general que parece emitir los resultados de un estudio del 2011 sobre la inversión de empresas en I+D en España.

El gasto empresarial en investigación y desarrollo ha disminuido por tercer año consecutivo, cayendo un 1,5% con respecto a año 2011. Este año el gasto en I+D en porcentaje del PIB ha caído por primera vez, situándose en el 1,33% de PIB frente al 1,39% alcanzado el año pasado. 

Estas son algunas de las cifras presentadas por una rueda de prensa en la Fundación Cotec de Madrid, en la que el INE ha presentado los resultados de las actividades en I+D realizados en nuestro país durante el año 2011.

Los resultados, los esperados. Debido a los recortes y la crisis siguen siendo negativas, pero muestran una tendencia a recuperarse de la caída libre del año pasado, donde se produjo una tasa de variación del -15,6%. 

Disminuye la inversión nacional y aumenta la inversión extranjera en nuestro país con respecto al 2008, creciendo desde un 5,5% a un 6,7%.

Según el estudio, las pymes han perdido fuerza en la inversión de I+D y ha incrementado la acción en las empresas grandes.

No todas son malas noticias: la mayor tasa de crecimiento dentro de la actividad I+D ha sido en la construcción aeronáutica y espacial con un 21,3%. Los servicios de I+D, que sigue siendo la actividad en la que más se invierte, ha caído un 7,5% en 2011.

En nuestro país, los oasis I+D existen: las comunidades autónomas con mayor inversión son la Comunidad de Madrid, seguido de Cataluña y Andalucía. Los lugares con crecimiento este año incluyen el País Vasco (8,5%), Navarra (4,8%) y Castilla La Mancha (9,9%).

¿Qué significa esto? Según apunta Juan Mulet, director general de Cotec, “no cae en picado como pensamos en la administración”, un hecho que explica ha sido una sorpresa para los profesionales, quienes esperaban resultados réplica del fracaso del 2010. La importancia de la investigación y desarrollo en muchos sectores hace que España, país en la que cada vez hay mas escasez de I+D, no tenga el atractivo que podría tener si se invirtiese más. Por ahora España se mantiene firme en el puesto 16 de la lista de los países que invierten en I+D en Europa.

Foto cc lastnychero

Sobre el autor de este artículo

Natasha Bernal