Innovación

IBM y el MIT crean un laboratorio de inteligencia artificial con 240 millones de dólares de presupuesto

100 expertos, profesores y estudiantes de inteligencia artificial se unirán en un laboratorio conjunto que pondrán en marcha entre IBM y el prestigioso MIT.

IBM ya hace años que ha encomendado su futuro casi en exclusiva al desarrollo de la inteligencia artificial. Bajo su marca Watson se engloba todo un paraguas de soluciones cognitivas que prometen reinventar nuestra forma de relacionarnos con las empresas, la salud o la seguridad. Pero, y pese a los ingentes recursos que el Gigante Azul ha destinado al desarrollo de esta tecnología, lo cierto es que IBM no puede caminar sola en esta larga travesía.

Y, tras asociarse con otro líder en este segmento como Salesforce, qué mejor que aliarse con la mejor universidad técnica de Estados Unidos (con permiso de ‘Caltech’). Así pues, IBM y el Massachusetts Institute of Technology han llegado a un acuerdo para crear un nuevo laboratorio conjunto de inteligencia artificial. La iniciativa tendrá un presupuesto multimillonario (240 millones de dólares), se extenderá durante 10 años y congregará a unos 100 expertos, profesores y estudiantes especializados en este campo de actividad.

El nuevo laboratorio estará copresidido por el vicepresidente de inteligencia artificial en IBM Research, Dario Gil, y Anantha P. Chandrakasan, decano de la Escuela de Ingeniería del MIT. La igualdad máxima entre ambas entidades también se extenderá a la localización del laboratorio: los investigadores trabajarán tanto en el campus del MIT como en las instalaciones de Watson Health and Security de IBM.

Alexa, Watson, Albert… por qué la inteligencia artificial toma nombres de persona

Entre las prioridades de esta iniciativa conjunta se encuentran el desarrollo de algoritmos avanzados para el aprendizaje y razonamiento de las máquinas, estudiando la intersección entre machine learning y computación cuántica, así como nuevas aplicaciones para la inteligencia artificial en salud (detección del cáncer mediante reconocimiento visual en imágenes de radiología) y ciberseguridad. Sin olvidar las implicaciones económicas y sociales de la inteligencia artificial para “promover la prosperidad compartida”, ha indicado la compañía en un comunicado emitido en EEUU que todavía no ha sido repartido entre la prensa española.

Además de ayudar a IBM a mejorar su propio Watson, los científicos del laboratorio conjunto con el MIT publicarán sus hallazgos en sus respectivos papers, contribuirán a liberar material de código abierto y fomentarán “la aplicación ética de la inteligencia artificial”.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.