Innovación

IBM lleva 24 años siendo la compañía norteamericana que más patenta

IBM Watson y Siemens sellan una alianza estratégica global en el sector de la salud

Ni Google, ni Facebook, ni Amazon, ni Tesla… Una de las empresas más añejas del sector tecnológico -IBM- es, también, la que más inventa de Estados Unidos.

Existe un fenómeno psicológico curioso que se constata en todas las esferas de nuestra vida: lo nuevo siempre parece mejor que lo que ya estamos hartos de ver. Sin embargo, en muchas ocasiones -más quizás de las que deseáramos- la desilusión se acaba imponiendo y se demuestra que lo conocido no tiene porqué ser aburrido u obsoleto. Esta reflexión no es vacía ni casual: también se reproduce en el sector tecnológico a la hora de considerar las empresas más innovadoras del momento.

Y es que, si hiciéramos una encuesta a pie de calle, ya sea en Silicon Valley o en un barrio cualquiera, en la puerta de un instituto o de la universidad más prestigiosa del planeta, podríamos apostar un pie a que nombres como Google, Facebook, Apple, Tesla o, incluso, Microsoft, saldrían a la palestra como las consideradas más innovadoras. Pero la realidad dista de ser esa…

Una gran olvidada emerge en el ranking real de innovación, medido por el número de patentes registradas. Se trata de IBM, una histórica compañía que quizás peca de su especialización en el segmento B2B a la hora de capitalizar entre la audiencia las 8.088 patentes que registró en 2016. Fue su mayor récord histórico (a la sazón, 22 patentes diarias a cargo de unos 8.500 inventores de 47 países distintos –incluyendo España, con 11 patentes-), tanto en cantidad como por lo que supone en la serie histórica: el Gigante Azul lleva siendo la compañía norteamericana que más patenta la friolera de 24 años consecutivos.

Las principales áreas donde IBM registró un mayor número de patentes coinciden, obviamente, con aquellas que la firma ha establecido como estratégicas de cara a los próximos cursos. Así, del número total de patentes, más de 2.700 se relacionan con la inteligencia artificial, computación cognitiva y en la nube.

Las más interesantes son, precisamente, las registradas en el área de computación cognitiva e inteligencia artificial. En ella, los científicos de IBM patentaron más de 1.100 inventos incluyendo un sistema de aprendizaje automático para identificar las mejores contestaciones a preguntas humanas, otro orientado a la planificación de la mejor ruta en función del estado cognitivo del viajero y uno más para la utilización de imágenes para mejorar la evaluación del corazón.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.