Innovación

IBM ayudará a predecir inundaciones en las favelas de Río

ibm, rio de janeiro, favelas, innundaciones, predecirEl gigante informático IBM ha llegado a un acuerdo con la ciudad de Río de Janeiro para construir un “Centro de operaciones ciudadanas único”, que recogerá datos de un buen número de municipios y departamentos, así como de instituciones, con el objetivo de predecir situaciones de emergencia, como las inundaciones que en el mes de abril causaron miles de muertos.

IBM encaminará parte de sus esfuerzos en los próximos meses a diseñar y construir un importante centro TIC en la ciudad de Río de Janeiro. Se trata de ayudar a crear un entorno más habitable optando por la tecnología como medio para innovar y contribuir al desarrollo de una urbe que forma una región superpoblada.

Las instalaciones que IBM establecerá en Río de Janeiro han sido denominadas como un “Centro de operaciones ciudadanas único”, que servirá para predecir fenómenos que puedan desembocar en catástrofes, como la ocurrida en el pasado mes de abril, cuando unas inundaciones dejaron un bagaje 15.000 personas sin hogar muertas.

En una ciudad en cuya región metropolitana viven más de 15 millones de habitantes, un centro de estas características está destinado a monitorizar el funcionamiento y los resultados de las distintas instituciones enfocadas al clima, a la geología de la zona o la las actividades de defensa civil. “La situación ideal sería nombrar a una especie de jefe de operaciones que coordinaría a las diferentes instituciones”, señala Guru Banavar, CTO del proyecto Smarter Cities de IBM, cuyo objetivo es implementar centros de estas características en ciudades de todo el mundo.

El compromiso de IBM llegó a raíz de las mencionadas inundaciones de abril, que además de las muertes también causaron 13.000 millones de dólares de pérdidas en daños materiales. Tras los estragos del desastre natural se evaluó la situación y se comprobó que otros 10.000 hogares en las favelas de Río estaban en peligro en caso de suceder algún imprevisto similar.

El centro de IBM, según informan desde la compañía, tendrá un porcentaje del 80% de acierto para predecir inundaciones y riadas con 48 horas de antelación. Con ayuda de su software, realizando operaciones de cálculo y cruzando datos se podrá obtener una información lo suficientemente fiable como para prevenir este tipo de situaciones.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.