Innovación

IBM avanza con paso firme hacia el procesador de 5 nanómetros

procesador de 32 o 64 bits, diferencias

El Gigante Azul acaba de desarrollar una nueva metodología con la que avanza hacia los chips de 5 nm, más potentes y eficientes energéticamente.

IBM quiere lograr lo imposible, o lo posimposible que diría Barney Stinson en ‘Cómo conocí a vuestra madre’: construir un procesador de 5 nanómetros, con más de 30.000 millones de transistores concentrados en un chip del tamaño de una uña. Esta misión titánica, en la que ya trabajan otros fabricantes como Intel, no la perseguirán en solitario: GlobalFoundries y Samsung serán los socios del Gigante Azul.

En ese sentido, y en apenas dos años desde que se desarrollara un chip de prueba en 7 nanómetros con 20.000 millones de transistores, IBM ya está iniciándose en esta nueva aventura. Para ello, y como recoge IT News, la compañía norteamericana ha tenido que abandonar la arquitectura FinFET (empleado en la construción del chip a escala de 7 nanómetros) en favor de un modelo de nanoláminas de silicio como estructura base. Una innovación también fruto de la colaboración de IBM con terceros, en este caso con el Instituto Politécnico de SUNY.

En comparación con la tecnología de 10 nanómetros disponible actualmente en el mercado, los nuevos procesadores a 5 nanómetros podrían mejorar el rendimiento de los chips en hasta un 40% y reducir el consumo energético en más de un 75%.

IBM asegura que todas estas ventajas en el rendimiento y la eficiencia energética permitirán acelerar el desarrollo de la computación cognitiva, el Internet de las Cosas y aplicaciones muy intensivas en consumo de datos entregados en modelos cloud. Asimismo, y aunque se aleje de la actividad clásica de IBM, los nuevos chips de 5 nanómetros también pueden marcar la diferencia en la gestión de baterías en dispositivos de gran consumo, como los smartphones o tablets. Por poner cifras, el Gigante Azul estima en dos o tres veces más la autonomía que podría lograrse por esta vía.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.