Innovación

IA para saber si eres productivo o un riesgo para la seguridad

ia control productividad trabajo
Escrito por Ana Muñoz

¿Pensabas que lo habías visto todo? StatusToday ha desarrollado una herramienta de IA para saber si eres productivo en el trabajo o un riesgo para la seguridad.

Si pensabas que la vigilancia gubernamental estaba convirtiéndose en 1984, de Orwell, es que aún no conoces este sistema de seguridad.

Hemos hablado muchas veces de los beneficios de la tecnología, al igual que de sus desventajas. En medio de este último grupo se encuentra StatusToday, un sistema que pretende utilizar Inteligencia Artificial para evitar los riesgos de seguridad en el trabajo, así como para monitorizar la productividad de los empleados.

El programa utiliza una base de datos con información de los trabajadores, que se obtiene a raíz de controlar su trabajo. Entre otras cosas analiza los documentos a los que accede, los correos que responden las veces que utiliza una contraseña para entrar a un servicio, etc.

Todo ello sirve para elaborar una huella dactilar del empleado a nivel laboral, que servirá para detectar anomalías en tiempo real.

Los creadores de este sistema explican que servirá para prevenir ciberataques. Así, si detecta que el usuario va a abrir un correo con malware, podría pararse antes de que ocurriese.

Pero el verdadero problema viene porque esta IA será capaz de averiguar la productividad de los empleados después de monitorizarlos. Mircea Dumitrescu, CTO de la compañía, explica que los jefes podrán extraer resultados como qué trabajadores son aptos para trabajar desde casa, entre otras cosas.

¿Quieres ser más productivo? La regla del 80/20 puede ayudarte

“Los empleados tienen derecho a la privacidad y no deben renunciar a ella en el trabajo“, explica Javier Ruíz Díaz, de Open Rights Group. El directivo opina que esta nueva forma de monitorización pretende dar aire de legitimidad a la “vigilancia en el trabajo de toda la vida”.

Por su parte, Phil Legg, de la Universidad West of England, señala que los trabajadores sometidos a esta IA que les controla encontrarán la forma de engañar al sistema.

Vía | New Scientist

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.