Innovación

Hyperloop UPV, el tren español del futuro que viajará a 1.000 kilómetros por hora

Hyperloop UPV, el tren español del futuro

En un futuro no muy lejano podrías estar viajando a través de Hyperloop UPV, un revolucionario tren de pasajeros y mercancías con sello español capaz de acanzar velocidades de 1000 kilómetros a la hora.

El transporte ha sido uno de los principales beneficiarios de las innovaciones tecnológicas que vivimos en el siglo XXI, una época marcada por coches autónomos, taxis sin conductor, vehículos eléctricos o planes espaciales que apuntan hacia una futura vida en Marte. Ahora, un equipo formado por más de 30 emprendedores y estudiantes universitarios ultima el primer prototipo de Hyperloop UPV, un ambicioso y potente tren de alta velocidad basado en un diseño disruptivo sin raíles, que permite abaratar de forma radical el coste de las infraestructuras.

Todas las claves del Hyperloop UPV

Hyperloop UPV contará con un sistema de levitación robusto, de elevada eficiencia energética y que mejorará sustancialmente la comodidad de sus pasajeros. Viajará a una velocidad de 1000 kilometros por hora y estará basado en un sistema de tubos de gran tamaño al vacío por los cuales circulan unas cápsulas, denominadas pods, muy parecidas a las utilizadas en los supermercados para succionar el dinero.

Al situar el sistema magnético en la parte superior del tren no son necesarios sistemas adicionales en el interior del tubo, reduciendo el coste de desarrollo y de energía, sin emitir nada de CO2 y duplicando la velocidad de los trenes actuales más rápidos.

¿Cómo serán los medios de transporte del futuro?

Este transporte del futuro se presentará el próximo verano de 2017 en la POD Competition II de CALIFORNIA, donde se presentará un prototipo completo del tren, que circulará levitando en un tubo de vacío cruzando la pista de 1,5 kilómetros que se ha construido. El sistema que sustenta a Hyperloop UPV hunde sus raíces en una competición internacional de ideas sobre el futuro del transporte promovida por Elon Musk, impulsor de proyectos innovadores Tesla o SpaceX.

El equipo inicial, compuesto por cinco alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia, consiguió que su proyecto fuese seleccionado entre más de 300 universidades de todo el mundo para participar en la Design Weekend, organizada por SpaceX en la Universidad de Texas. Finalmente, ganaron el premio al Mejor Diseño y al Mejor Subsistema de Propulsión.

Ventajas y visión de futuro de Hyperloop UPV

La propuesta disruptiva de Hyperloop UPV lograría un transporte más limpio, rápido, cómo y eficiente, haciendo posibles importantes conexiones industriales como Algeciras – Hamburgo en sólo 3 horas, o Madrid – París en una hora. Otra de sus ventajas más destacadas es evitar las largas esperas en las zonas de embarque.

“El proyecto requiere de un equipo de investigadores y financiación para llevarlo adelante, por eso hemos decidido crear una sociedad y buscar inversión privada. Tenemos ya patrocinadores pero hemos empezado una ronda con inversores que nos permita materializar cuanto antes el proyecto y explotarlo comercialmente” , apunta Juan Vicén, responsable de Comunicación y Patrocinios del proyecto.

Tras el éxito logrado, el equipo volverá en enero del próximo año a la POD Competition Weekend I de California, y realizará una demostración real de su innovador sistema de levitación.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.