Innovación

Hyperloop Technologies, el candidato ideal para hacer realidad la idea del viaje supersónico

Hyperloop-Passenger-Capsule
Escrito por Mihaela Marín

El proyecto casi ilusorio que Musk presentó hace dos años en una charla de TEDx está listo para ser asumido por Hyperloop Technologies, una ‘startup’ que tiene el dinero y talento para llevar adelante la idea del empresario.

“Cuando se aprobó el tren de alta velocidad de California, fue bastante decepcionante, tanto para mí como para algunos otros que conozco.  ¿Cómo puede ser que el “hogar” de las empresas de Silicon Valley y del JPL -haciendo cosas increíbles como la indexación de todo el conocimiento del mundo para llevar los rovers a Marte- construya un tren bala que es al mismo tiempo uno de los más caros y lentos del mundo?”. Esta cita abre el libro blanco de 58 páginas a través del cual Elon Musk intentaba proponer, hace dos años, otra hazaña de ingeniería, algo ya típico para un empresario que gestiona una de las más importantes compañías privadas de viajes espaciales y de coches eléctricos del mundo.

El fundador de Tesla y SpaceX decidió hablar durante una de las ediciones de TEDx de 2013 sobre su visión de un medio de transporte totalmente revolucionario. Llamado Hyperloop, el sistema daría la posibilidad de viajar de Los Angeles a San Francisco en media hora, teniendo en cuenta que para recorrer los 644 kilómetros que separan las dos ciudades se necesitan seis horas en coche.

Inspirado en el mecanismo de los antiguos tubos neumáticos que funcionan a base de aire comprimido como modo de transmisión de la energía necesaria para moverse, el prototipo de Musk contaría con vainas de aluminio que permitiría al tubo de acero llegar a una velocidad mayor de 1200 kph. 

En el interior del túnel que une las ciudades se mantendría un ambiente de baja presión para reducir la resistencia, mientras que el tubo con las cabinas de los pasajeros estaría equipado con ventiladores que funcionarían a base de energía solar.

Con un coste que no superaría los 10 mil millones dólares y la posibilidad de crear una conexión directa entre ciudades con mucho tráfico, separadas por una distancia de hasta un máximo de 1.500 kilómetros, el sistema de transporte supersónico de Musk se vio en su momento como una idea más bien poco realista y que podría encajar mejor en el escenario de una película de ciencia ficción.

hyperloop-development-stealth

Imagen

La idea del tubo supersónico llega al presidente Obama

En 2015, el proyecto casi ilusorio del empresario pionero en transporte privado espacial está listo a ser abordado con una mayor dosis de pragmatismo por algunos de los representantes más importantes de la industria high-tech de Silicon Valley.

El reto ha sido asumido por Hyperloop Technologies, una startup que tiene el dinero y talento para llevar adelante la idea de Elon Musk. El cofundador y CEO, Shervin Pishevar, el ex director adjunto de personal de la Casa Blanca, Jim Messina o el exingeniero de SpaceX, Brogan BamBrogan, son algunos de los nombres más importantes que forman la estructura de la empresa. Tal como han declarado, de momento se centrarán en construir una ruta entre Las Vegas y Los Angeles para transporte de carga.

En una investigación más extensa realizada por Forbes, se revela que la compañía tuvo una reunión con el jefe de la minoría en el Senado, Harry Reid, y el inversor de Las Vegas, Anthony Marnell, en un esfuerzo común para poner las bases de una solución legal viable en torno a los sistemas de transporte de alta velocidad entre Las Vegas y Nevada. La compañía ha intentado ir más allá poniendo al corriente sobre el asunto al mismo presidente Obama, según las mismas fuentes.

En todo el proceso, los miembros de Hyperloop Technologies mantienen un contacto cercano con Elon Musk, quien les ha asegurado que si encuentran la forma de demostrar que es un proyecto viable podrían superar los obstáculos políticos y legales.

Mientras tanto, se centran en obtener los fondos necesarios. Hasta el momento la compañía ha conseguido recaudar 8,5 millones de dólares y está planeando sumar otros 80 millones de dólares hasta finales de año, con la mayor contribución por parte de Shervin Pishevar, quien ya ha anunciado que está dispuesto a hacer una inversión personal de 40 millones de dólares.

Imagen principal 

 

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.