Innovación

HyperLoop One logra que su cápsula alcance los 300 km/h

hyperloop proyecto espanol
Escrito por Lara Olmo

Nuevo hito para la startup HyperLoop One, que ha lanzado una cápsula por el interior de un túnel de 500 metros en el que ha alcanzado la velocidad más alta hasta ahora, 300km/h.

Hace apenas unos días que Hyperloop One, la compañía que trabaja en el desarrollo de un tren ultrarrápido, lograba su primer hito y ahora ha vuelto a hacerlo, mejorando la marca de velocidad anterior. Han lanzado la cápsula XP–1 por el interior de un tubo de 500 metros de largo, dentro del cual ha alcanzado los 308,9 kilómetros por hora. 

Pese a ello, aún está lejos de alcanzar las velocidades del tren bala de Japón (que acaba de superar los 600 km/h).

El objetivo de Hyperloop One es lanzar sus cápsulas a velocidades cercanas a los 1.200 km/h, para lo que necesitarán construir túneles bastante más largos. El de 500 metros sólo sirve para pruebas limitadas, ya que en el último experimento la cápsula tuvo que empezar a frenar cuando llevaba 300 metros recorridos.

Un objetivo que se antoja lejano, si bien las pruebas realizadas con éxito hasta ahora demuestran que sería viable. Aunque de momento desde la compañía ya han manifestado que no tienen intención de levantar un túnel más largo, sino que harán pruebas a pequeña escala en los países interesados en el proyecto, y después quizás conecten unos con otros.

La cápsula XP–1 tiene unas dimensiones de 2,7 metros de largo y 2,4 metros de ancho, lo que las hace bastante más pequeñas que un vagón de metro. Este aspecto es relevante, ya que el tren ultrarrápido está concebido para trasladar un gran número de pasajeros.

Hyperloop One está trabajando en el sonido que harán estas cápsulas dentro del túnel, para que resulte familiar y similar al de otros medios de transporte habituales. También están buscando la manera de fabricar el motor de estas cápsulas a gran escala, para que su producción sea menos costosa; hasta ahora los ingenieros de la firma ya han esto en marcha 500 de ellos.

Vía | Engadget

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.