Innovación

Hyperloop, en tren de Los Ángeles a San Francisco en 30 minutos

Escrito por Martin Cattaneo

Elon Musk, fundador de Paypal, Tesla Motors y Space X podría presentar los planos de su tren supersónico mañana

El considerado por muchos como el Leonardo a Vinci del siglo 21 parece estar muy ocupado en seguir manteniendo Tesla Motors y su otra startup, SpaceX, cuyo objetivo no es otro que el de hacer que la vida de los humanos sea en algún momento interplanetaria. Aún así, es probable que mañana día 12 muestre los planos de Hyperloop, un proyecto que ya adelantó en el mes de mayo durante la última conferencia D11 organizada por All Things D.

En aquella ocasión la audiencia compuesta por los principales gurús y moguls de la industria de Internet se sintió diminuta al escuchar a Musk hablar de la forma más natural acerca de exploraciones espaciales, de la posibilidad de situar una colonia permanente en Marte o de trenes capaces de circular a más de 1.200 kilómetros por hora. Algunos como Chris Anderson, fundador de TED Talks, no tuvieron complejo alguno en admitir a través de su cuenta de Twitter que tenían delante al mayor visionario vivo.

¿Como podría ser Hyperloop?

La primera vez que Elon Musk habló sobre Hyperloop, fue en julio de 2012, en un evento de PandoDaily en Santa Monica, California. En aquel momento Musk  estimó en unos seis mil millones de dólares el coste del Hyperloop que permitiera realizar el viaje desde el centro de San Francisco a Los Ángeles, o lo que es lo mismo, una décima parte del coste del tren de alta velocidad propuesto para conectar dichas esas ciudades. Según Musk, Hyperloop sería uma mezcla entre el Concorde, un cañón de raíles o una mesa de hockey y aunque todavía no se ha revelado mucha información sobre si circularía por encima o por debajo de la superficie, se estima que se trataría de un sistema de propulsión magnética de cápsulas mediante tubos neumáticos de 2 metros de diámetro.

Aunque los detalles son muy incipientes, Hyperloop podría ser autosuficiente generando incluso más energía que la necesaria para su funcionamiento y almacendo suficiente energía como para funcionar las 24 horas sin necesidad de utilizar baterías. La energía, por otro lado, provendría principalmente de paneles solares.

Ya se ha especulado sobre el funcionamiento del Hyperloop y algunos no parecen ir desencaminados como es el caso de John Gardi, creador de la propuesta que en palabras de Musk, es la que más se aproxima a la original que será presentada el día 12 de agosto.

Según Gardi, los pasajeros se subirían en una especie de cápsula sellada y tras ponerse el cinturón de seguridad, unas turbinas inyectarían en los tubos aire comprimido a una velocidad de unos 600 km/h formando un círculo continuo. Después de los treinta minutos de trayecto el sistema se serviría de unos imanes inferiores para ayudar a disminuir la velocidad de la cápsula hasta llegar a la estación de llegada.

Asimismo, son muchas las propuestas del posible diseño del Hyperloop como la que aparece publicada en The Roosevelts:

Los planos de Hyperloop serán libres

La propuesta que sea presentada mañana sobre Hyperloop Alpha estará a disposición de todo aquel que quiera experimentar sobre el original. Musk se ha mostrado contrario a patentar el modelo y al contrario, anima a la gente a que aporte sus ideas para mejorarlo.

Sobre el autor de este artículo

Martin Cattaneo