Innovación

Huawei presenta su solución eLTE-DSA de ‘Internet de la energía’

Escrito por Marcos Merino

Con ocasión de la feria CEBIT 2018, finalizada ayer en Hanóver (Alemania), la compañía china Huawei ha aprovechado para presentar numerosas innovaciones relacionadas con las redes eléctricas inteligentes, como por ejemplo su solución eLTE Discrete Spectrum Aggregation (eLTE-DSA), basada en la 4.5G y orientada a la 5G, una tecnología “rompedora” y diseñada para superar los obstáculos asociados tradicionalmente a la banda estrecha, mediante la cual es capaz de ofrecer un ‘Internet de la energía’ ubicuo para todos los servicios.

Y es que las soluciones de banda estrecha tradicionales, basadas en bandas VHF (de 30 MHz a 300 MHz) y UHF (de 300 MHz a 3000 MHz), arrojan pobres resultados con velocidades de datos bajas, una latencia larga y poca capacidad, lo que significa que no pueden cubrir la demanda para sustentar el crecimiento del Internet de la energía.

El primer estándar 5G mundial ya es oficial, después de 34 meses de trabajo

Pero, al agregar recursos de banda estrecha discretos, la solución de Huawei logra un acceso con un retardo de extremo a extremo de tan solo 20 ms y con una gran capacidad de hasta 4.000 usuarios en una sola celda. La velocidad de transmisión alcanza de kbit/s a Mbit/s y el consumo eléctrico del módulo es de apenas 0,15W. Esta solución mejora notablemente la eficiencia del espectro, así como la capacidad y el rendimiento de las redes, permitiendo al sector avanzar sin obstáculos hacia un internet de la energía orientado a la 5G.

Eric Sun, presidente de Huawei Enterprise Wireless Business, afirmó que “la apuesta por lo inalámbrico servirá de base para el internet de la energía. […] La tecnología 4.5G hará posible el internet de las cosas y la 5G acelerará la conexión entre personas y cosas. Gracias a sus ventajas tecnológicas de vanguardia en 4.5G y 5G, Huawei ha logrado desarrollar con éxito la solución eLTE-DSA basada en la 4.5G y orientada a la 5G”.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.