Innovación

Huawei apuesta por la innovación como motor de la economía digital española

Huawei apuesta por la innovación como motor de la economía digital

Huawei ha formado parte en la elaboración del informe ‘Innovando el futuro’ en el que se analizaron las tendencias del futuro que transformarán la economía y la sociedad españolas para el próximo año 2030.

Huawei siempre ha sido una de las marcas que más fuerte han apostado por incentivar la transformación digital del tejido empresarial, presentando numerosas novedades centradas en la economía digital y ahora, presidiendo la comisión de Innovación de Multinacionales por marca España.

La multinacional ha participado en la elaboración del informe ‘Innovando el futuro’, presentado ayer en la jornada del mismo nombre que tuvo lugar en la academia de Cine de Madrid, un encuentro inaugurado por Pedro Duque, nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, y clausurado por Francisco Polo, nuevo secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

La economía digital en el mundo: los que la lideran y los más prometedores

De las palabras de los nuevos ministros se extraen los próximos objetivos para la economía digital en España. En palabras de Duque, “impulsar los modelos de colaboración público-privada y potenciar el talento nacional”, confiando para ello en el desarrollo de las universidades, la ciencia y la innovación. Por ello, desde el Gobierno se fomentará la creación de centros de I+D y se ofrecerá una regulación acorde para invertir en este campo. En la clausura Francisco Polo destacó la importancia de la innovación como factor de crecimiento, abogando por “crear políticas para atraer talento y fomentar el emprendimiento digital”.

La jornada, en la que formaron parte empresas y expertos, puso el foco en cómo los sectores económicos pueden acometer cambios ligados al desarrollo de la Sociedad de las Tecnologías de Futuro y la digitalización. Para ello, un panel de expertos se encargó de ‘Tecnologías disruptivas: las tendencias que marcarán el futuro’ y una mesa redonda acerca de ‘La revolución tecnológica, claves para entender el siglo XXI’ contó con los presidentes de IBM y Accenture.

La encargada de presentar el informe ‘Innovando el futuro’ fue María Luisa Melo, directora de Relaciones Institucionales y de Comunicación de Huawei y presidenta de la Comisión de Innovación de Multinacionales por marca España. El documento destaca que la innovación y el emprendimiento deben ser los dos pilares fundamentales sobre los que pivote la adaptación de la estructura económica a la realidad digital. El progreso tendrá un gran impacto sobre la creación de empleo y riqueza.

El informe destaca que la industria 4.0 cambiará el funcionamiento por completo del mundo conocido, las urbes españolas se tornarán smart cities con edificios seguros, inteligentes y saludables, mientras que se asentarán modelos sostenibles y eficientes de movilidad como los vehículos autónomos, el tren automático y los vuelos y drones sin tripulación. También las ciencias de la salud y la vida destacaran como sector innovador. 

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.