Innovación

Huawei apuesta por la transformación digital de los medios en IBC 2016

huawei-ibc-2016
Escrito por Ana Muñoz

¿Qué es lo que necesitan los medios de comunicación para hacer frente a la transformación digital? Esta es la pregunta a la que Huawei pretende dar respuesta en el IBC 2016, el congreso de Ámsterdam que ha tenido lugar entre el 8 y el 12 de septiembre.

Más de 100 partners y clientes han asistido al foro que, bajo el lema de la compañía china “Leading New ICT empowers Digital Media Transformation”, ha estado centrado en el futuro de la arquitectura tecnológica de los medios de comunicación. Además, los asistentes han podido ver como las TIC pueden ayudar a impulsar la innovación sostenible en los mismos.

“El mundo de los smartphones, la movilidad y la TV está cambiando. Por eso, es importante contar con las mejores infraestructuras y soluciones en las compañías, ya que en el sector de los medios de comunicación es importante saber adaptarse a las tendencias. Actualmente colaboramos con medios de todos los países el mundo, entre los que destacan Francia, Italia o China, y queremos ampliar nuestro portfolio”, ha señalado Xiaoke Li, vicepresidente de Huawei para Europa Oriental. Así, el directivo ha destacado que su objetivo es trabajar con los partners para ofrecer el mejor servicio a los clientes.

Por su parte, Joe So, CTO de Marketing y Soluciones de la Unidad de Negocio de Empresas de Huawei, ha comunicado en la conferencia de IBC 2016 que las IT han pasado de ser un simple jugador a convertirse en la clave que para el desarrollo de negocio.

De esta forma, parece evidente que los medios de comunicación necesiten la tecnología más novedosa en sus infraestructuras para construir plataformas de noticias abiertas y convergentes. “La figura del prosumer será clave en este contexto, ya que crea, participa y consume la información. Los usuarios ahora están acostumbrados a informarse en cualquier sitio en cualquier momento, y la nube será un elemento clave”, ha explicado So.

Ante este panorama, el cambio de los medios de comunicación ha ayudado a impulsar el crecimiento de la industria tecnológica. Si hablamos, por ejemplo, de la radio y de la televisión, ambas plataformas tienen que procesar información de audio y vídeo con una calidad muy alta. Por ello, las redes tradicionales y las arquitecturas cloud no tienen capacidad suficiente para hacer frente a estos requisitos. Consciente de ello, Huawei ajusta las necesidades de la industria ofreciendo a sus partners la personalización de las tecnologías cloud y plataformas TIC.

Carlos Delso (Huawei Empresas): “No nos preocupa tanto el número de partners como la calidad de las soluciones”

La plataforma integrada de IaaS para medios se integra con una gran variedad de nuevas tecnologías. Por ejemplo, el protocolo HDP+ de Huawei utiliza la identificación digital para distinguir textos, vídeos, ventanas y líneas editadas de forma no lineal y comprime estos contenidos para asegurar una transmisión eficiente de la velocidad de modulación y la calidad VDI.

Por otro lado, Huawei también ha optimizado el algoritmo original TCP/IP para mejorar la eficiencia de transmisión de vídeo masiva y simplificar la migración de datos entre el servidor y la nube. De este modo, los reporteros pueden, desde el lugar donde estén, usar redes de área amplia (WAN, por sus siglas en inglés) para acelerar la transmisión de materiales hasta un 85%, de forma más rápida y sostenible, mejorando la eficiencia del servicio.

Actualmente, Huawei coopera con Sony, Dalet, VSN y otros proveedores independientes de software. Gracias a estos acuerdos, ayudan a los medios, a través de la transformación digital, a evolucionar de una infraestructura IT a una IP con arquitectura basada en cloud.

Casos de éxito: VSN, Sony y IABM

La compañía no ha querido perder la oportunidad de mostrar los nuevos acuerdos de Huawei en el IBC 2016, así como sus casos de éxito dentro de la corporación.

huawei hugo bastos vsnEn este sentido, una de las empresas con las que trabajan actualmente es VSN. Hugo Bastos, director PMO de la organización, ha destacado que la solución de Huawei OceanStor 9000 ofrece recursos de almacenamiento inteligentes que se adaptan a los requerimientos de la plataforma de VSN. Y es que, según el directivo, cuenta con una arquitectura IT con analítica integrada y función de archivo, proveyendo de 100PB archivos de ultra capacidad que la preparan para futuras aplicaciones basadas en cloud. “A su vez, provee de una solución eficiente, flexible e inteligente perfectamente integrada con la plataforma VSNEXPLORER MAM”, ha señalado.

Peter Sykes, manager de Desarrollo de Tecnología Estratégica de Sony, señaló durante su intervención que actualmente colaboran con socios como Huawei porque contribuyen al desarrollo de un servicio interoperable y una robusta solución IP Live Production que cumple con las necesidades de la industria.

Por su parte, Peter White, CEO de IABM, destacó que los cambios de consumo de la televisión han obligado a los medios a transmitir bajo un concepto: multiplataforma. Por ello, determinadas tecnologías como IP, cloud y la virtualización tienen un papel muy importante en el sector de la transformación digital de los medios.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.