Innovación

Los microprocesadores de Huawei aspiran a funcionar como cerebros

Los microprocesadores de Huawei aspiran a funcionar como cerebros

La intención de Huawei es que los microprocesadores de sus smartphones estén dotados de capacidad para pensar, actuar y aprender como si fueran un cerebro humano. Para ello, la casa china apuesta por los chips NPU (Neuronal Network Processor Unit).

En Huawei tienen claro que el futuro de los smartphones y la vía de diferenciación residen en el potencial de la Inteligencia Artificial, cuyas prestaciones determinarán la categoría de los dispositivos e incitarán a los usuarios a abrir la cartera y abonar un puñado adicional de euros. Sus aplicaciones son infinitas: desde reducir el volumen de la llamada en un entorno silencioso, aplicar bloqueos en circunstancias como una reunión de oficina o activar el flash automático para una foto.

20 citas célebres sobre el futuro que depara la inteligencia artificial

Así pues, las máquinas del futuro -que ya no es tan lejano- actuarán con criterio y en función de las circunstancias, las cuales podrán interpretar a través de algoritmos inteligentes que beberán de los avances del machine learning. Para imitar las dotes del cerebro humano, Huawei explora las posibilidades de los microprocesadores pseudo-neuronales con su nueva familia Mate 10, ahora con chips NPU (Neuronal Network Processor Unit), prestación que distingue al microprocesador Kirin 970 de lo conocido hasta la fecha. Una de las características es que la compañía las desliga de la nube.

De este modo, tras los Huawei Mate 9 y Mate 9 Porsche Designla próxima familia Mate 10 tendrá cámaras inteligentes que, gracias a estos microprocesadores, añadirán el modo retrato cuando comprendan que están fotografiando a personas o aplicarán el modo nocturno si el sol no brilla con fuerza. También serán capaces de reconocer por si mismas objetos y escenas, aprendiendo de la corrección de sus errores y perfeccionando su funcionamiento conforme pase el tiempo. Con la IA, los nuevos smartphones podrán identificar las imágenes según la temática -algo que Google ya ha puesto en marcha- u optimizar recursos como la batería y la administración de los procesos.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.