Innovación

HTC invertirá 100 millones de dólares en startups de realidad virtual

shutterstock_367507088
Escrito por Eduardo Álvarez

El proyecto se llama Vive X y pretende convertirse en la aceleradora de referencia para todas aquellas startups que trabajan con realidad virtual.

HTC ha entrado en el mundo de la realidad virtual como un elefante en una cacharrería. El lanzamiento del kit de VR HTC Vive ha sido sólo la puerta de entrada de la compañía a un mercado que amenaza con convertirse en la auténtica sensación tecnológica de 2016.

Con relativamente pocas empresas compitiendo en un mercado que promete cuantiosos beneficios, HTC quiere situarse como la compañía líder en todo lo relacionado con la realidad virtual. Para ello ve como imprescindible posicionarse bien entre los proyectos nacientes, las startups dedicadas a desarrollar proyectos de VR.

De esta forma nace Vive X, la aceleradora de startups relacionadas con la realidad virtual. A través de ella HTC piensa invertir 100 millones de dólares. Por el momento sólo está anunciada su puesta en marcha en Pekín a partir del mes de mayo. Eso sí, fuentes de HTC declaran a la web Zdnet que se irá extendiendo de forma progresiva al resto del mundo.

“Estamos entusiasmados ante la posibilidad de reunir a las mentes más brillantes y creativas en Vive X. A través de HTC Vive” ha declarado Cher Wang, CEO de HTC, encargado de comunicar las líneas generales de los planes para el futuro de la compañía que dirige.

Vive X no sólo prestará apoyo financiero a las startups del sector, sino también asesoramiento económico, técnico y legal, si llega a ser necesario. HTC pretende convertirse en el ángel de la guardia de toda una pléyade de compañías de pequeño tamaño que lo tienen difícil en un mercado en expansión.

Sin embargo, que nadie se piense que HTC hace esto con fines puramente altruistas. A cambio de convertirse en la muleta de las startups de VR más prometedoras, la compañía taiwanesa reclamará acciones, lo que abre la puerta al futuro control de los proyectos que salgan al mercado.

Los gigantes tecnológicos, a la caza de startups

No es el primer proyecto de una gran compañía tecnológica que pretende echar el guante a las startups más prometedoras. Google anda desarrollando Área 120, una iniciativa para fomentar el espíritu emprendedor entre sus empleados, y de paso evitar que hagan la competencia a la matriz.

El aumento de la inversión en proyectos relacionados con realidad virtual y otras nuevas tecnologías es positivo, ya sea por parte de HTC o Google. Sin embargo, tiene sus puntos negativos. Que los gigantes del sector puedan hacerse a medio plazo con el control de estas compañías puede dar lugar a un oligopolio tecnológico aún más cerrado e inamovible, frenando así la innovación fuera de las sociedades propietarias.

Aún es pronto para anticipar el camino definitivo que seguirá el desarrollo de la realidad virtual, pero empresas como HTC ya huelen las posibilidades de negocio y se sitúan en primera línea para cuando llegue el momento.

Es posible que otras compañías terminen lamentándose por no haber sabido anticiparse a la completa implantación de la VR en todos los ámbitos.

Sobre el autor de este artículo

Eduardo Álvarez