Innovación Startups

HP no quiere perder el tren de la realidad virtual: se incorpora al VR Fund

HP anuncia malos resultados

HP Tech Ventures, el brazo de capital riesgo de la firma norteamericana, invertirá una cantidad indeterminada en el VR Fund, especializado en startups de realidad virtual y aumentada.

HP ha recuperado el trono del, por otra parte, en declive mercado de ordenadores personales. Ahora el siguiente objetivo en la lista parece ser la realidad virtual, a tenor del último movimiento estratégico que ha llevado a cabo el gigante de la electrónica de consumo.

Así pues, HP Tech Ventures (el brazo de capital riesgo de la compañía) acaba de anunciar su incorporación como inversor al VR Fund, el principal fondo especializado en detectar, inyectar capital y acelerar startups de realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta.

Por el momento, HP no ha hecho públicos ni los plazos de inversión que manejan ni la cantidad que van a destinar a estas operaciones. Lo que sí se intuye es que la firma está especialmente interesada en tecnologías de realidad virtual orientadas a mercados de nicho (como oficinas, sanidad, industria 4.0 o educación) más que a dispositivos o software de masas o entretenimiento.

El paso de HP no resulta casual y, de hecho, llega después de que las principales firmas tecnológicas ya hayan lanzado incluso sus primeros dispositivos y testado algunas aplicaciones verticales bastante interesantes. Por ejemplo, HP llega a un mercado en que Samsung ya opera desde hace tiempo en alianza con Oculus, propiedad a su vez de Facebook. HTC también dispone de su tecnología propia, al igual que SONY con su PlayStation VR. Incluso Google ha hecho sus pinitos, en su particular estilo, con las gafas ‘low-cost’ Cardboard. En el ámbito del software y contenidos, los ejemplos se vuelven ya innumerables.

Eso sí, se trata de una industria en la que HP, a través de su acuerdo con VR Fund, puede encontrar todavía un buen trozo de negocio. No en vano, se estima que el mercado de la realidad virtual mueve ya unos 1.800 millones de dólares, con la expectativa de que la cifra se dispare hasta los 40.000 millones de dólares de cara a 2020. Cifras tan espectaculares que algunos hablan ya de burbuja. Ahí es nada.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.