Innovación

HP desembarca en la impresión 3D con la Multi Jet Fusion

HP
Escrito por Marcos Merino

La clave del éxito puede estar en la capacidad que HP muestre para mostrar algún grado de apertura a desarrolladores externos y al uso de materiales de terceros

El gigante del mercado de la impresión digital Hewlett Packard, inmerso a día de hoy en un proceso de división en dos compañías que parece haber creado tendencia, parece estar apostando por la nueva generación de impresoras (las 3D) en un intento de impulsar sus ingresos y de retomar el liderazgo en materia de innovación.

La Multi Jet Fusion, para 2016

Para ello, se encuentra en pleno desarrollo de su nuevo sistema de impresión 3D industrial Multi Jet Fusion, que se espera que esté disponible para beta-testers el año que viene y listo para la venta a lo largo de 2016. HP afirma que esta impresora será 10 veces más rápida y un 50% más barata que sus actuales rivales (cuyos precios se mueven en una horquilla entre los 100.000 dólares y el millón de dólares).

Combinaría también dos tecnologías de impresión: la de chorro de aglutinante (donde un producto líquido se deposita selectivamente sobre los materiales en polvo) y la de sinterización (en la que varias capas de material en polvo se funden y fusionan). Durante la reciente presentación ante los medios, se mostraron diversos varios objetos fabricados por la impresora, que demostraron que ésta puede producir diseños complejos… y piezas industriales fuertes (la Multi Jet Fusion creó, por ejemplo, un eslabón de cadena que se imprimió en menos de 20 minutos y probó ser capaz de soportar 10.000 libras. de peso).

Según el analista de Deutsche Bank Sherri Scribner, resulta difícil evaluar la tecnología de HP en este momento, en parte porque la empresa ofreció poca información sobre precios y materiales de impresión. Sin embargo “a primera vista el producto parece ofrecer algunos beneficios relevantes en comparación con las tecnologías de impresión 3D existentes” y además considera que si tenemos en cuenta “los recursos significativos de HP, es de esperar que sean capaces de atraer el interés de un amplio número de clientes”.

¿Apertura del modelo de negocio?

Pero la clave del éxito de su nuevo lanzamiento puede estar en la capacidad que HP muestre para mostrar algún grado de apertura a desarrolladores externos y al uso de materiales de terceros, según el analista de Lux Research Ross Kozarsky. Éste afirma que “el emergente sector de la impresión 3D recompensará modelos más abiertos” y pone de ejemplo de ello a otra compañía del mismo, la sueca Arcam, que ha logrado triunfar en el mercado de la industria aeroespacial (así como en el de los implantes ortopédicos) gracias a su apuesta por el modelo de materiales abiertos y su apoyo a otras compañías para que desarrollen materiales para su dispositivo. Según Kozarsky, HP debe evitar el modelo de negocio miope “seguido hasta ahora por los fabricantes de maquinillas y cuchillas de de afeitado” (y ya reproducido en el ámbito de la impresión 3D por EOS, 3D Systems y Stratasys), al que acusa de cortoplacista y enemigo de la innovación.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.