Energía Innovación

Los hospitales madrileños tendrán puntos de recarga rápida de coches eléctricos

Los hospitales madrileños tendrán puntos de recarga rápida de coches eléctricos

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ya trabaja en un proyecto para instalar puntos de recarga rápida de coches eléctricos en los grandes hospitales de la capital.

El auge de la movilidad sostenible y la penetración de vehículos eléctricos va en aumento en nuestra sociedad y por ende, es preciso surtir a los lugares más importantes de las ciudades de las infraestructuras de abastecimiento necesarias como los puntos de recarga rápida. 

En el marco de una política de sostenibilidad medioambiental, contra la contaminación y por la salud, la Consejería de Sanidad de Madrid lleva ya dos meses trabajando para instalar puntos de recarga rápida para vehículos electricos en los grandes hospitales de la capital. Se trataría de un servicio de pago con tarifas económicas proporcionado por proveedores autorizados por el Ministerio de Industria, y que abonarían un canon determinado al hospital.

En declaraciones a Efe, el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, César Pascual ha explicado que es fundamental que las personas puedan recargar su coche en su visita al hospital. “Son edificios con una serie de ventajas: ubicación estratégica en las ciudades, donde son fácilmente localizables; potencia eléctrica cercana, ya que son grandes consumidores de electricidad; y además, son lugares de gran afluencia de gente”. 

Qué ayudas y subvenciones existen en España para comprar un coche eléctrico

Por el momento, la idea se encuentra en una fase previa de estudio para que los hospitales madrileños puedan albergar las denominadas electrolineras en un futuro cercano. Los datos iniciales apuntan a que es viable materializar el proyecto, que debería coordinarse con la legislación y desarrollarse de forma más concreta.

Entre otros aspectos, hay que obtener permisos y licencias especiales, evaluar la potencia requerida o estudiar asuntos relativos al tráfico para que no se congestionen los accesos viales al hospital. Es fundamental “estudiar la forma de hacerlo bien para que no cause inconveniente a los pacientes y al ciudadano”, apunta Pascual.

El director confía en que algunos puntos de recarga rápida podrían estar listos a lo largo de este 2018, aunque no puede confirmarlo al depender de otras administraciones, incluso de los requisitos impuestos por la Unión Europea.

Iniciativas como la presente aportan un grano de arena más para lograr un Madrid con menos contaminación y más sostenible. Cabe recordar que algunos hospitales madrileños ya están provistos de políticas medioambientales, que abarcan desde el abastecimiento eléctrico mediante placas solares fotovoltaicas a las centrales térmicas con reciclado o la apuesta por la eficiencia energética.

Fuente | El Periódico de la Energía

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.