Innovación

HoloLens para los astronautas de la Estación Espacial

nasa
Escrito por Marcos Merino

A partir de ahora los astronautas podrán disponer de ayuda en su trabajo científico en órbita mediante el uso de realidad aumentada y virtual.

Microsoft y la NASA se han unido para desarrollar Sidekick, un nuevo proyecto basado en la utilización de la tecnología HoloLens para hacer más fácil el trabajo de los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), proporcionándoles ayuda virtual. En palabras de Sam Scimemi, director del programa de la Estación Espacial de la NASA, “HoloLens y otros dispositivos de realidad virtual y mixta son tecnologías de vanguardia que podrían ayudar a impulsar la exploración espacial en el futuro (…) podría ayudar también a los futuros exploradores que requieran de una mayor autonomía en un viaje a Marte”.

El objetivo de Sidekick es permitir a los equipos de la estación contar con asistencia cuándo y dónde lo necesiten. Esta nueva capacidad podría reducir los requisitos de formación de la tripulación y aumentar la eficiencia con la que los astronautas llevan a cabo su labor en el espacio.

Tanto el proyecto Sidekick como las HoloLens han sido probados en el jet Weightless Wonder C9 de la NASA, para verificar su buen funcionamiento en caída libre, una simulación del ambiente de microgravedad de la ISS. También será usada en la expedición NEEMO que dará comienzo el 21 de julio en Aquarius, la única estación de investigación submarina del mundo.

Capacidades de Sidekick

Sidekick cuenta con 2 modos de funcionamiento:

  1. “Modo Experto remoto”: Hace uso de Skype para permitir a un operador en tierra de la NASA visualizar lo que ve un determinado miembro de la tripulación, proporcionando así la posibilidad de proporcionarle orientación en tiempo real e instrucciones dibujadas a través de la interfaz del software.
  2. “Modo de Procedimiento”: Muestra ilustraciones holográficas animadas en la parte superior de los objetos con los que se está interactuando. Al ser éstas independientes del soporte humano en tiempo real, podría convertirse en un recurso muy valioso para las misiones que se internen en nuestro sistema solar, puesto que estarían expuestas a retrasos inasumibles en las comunicaciones con la Tierra.

Explosión del cohete SpaceX

Sin embargo, las HoloLens no llegarán de manera inmediata a la ISS: el cohete SpaceX CRS-7 que debía transportar al espacio varios ejemplares de las mismas (junto con cientos de kilos de alimentos y suministros para los astronautas) explotó tras su lanzamiento el pasado domingo 28 de junio. Los astronautas aún podrían permanecer 7 meses más a bordo de la estación, pero por ahora será sin la ayuda del Proyecto Sidekick.

Proyecto OnSight

El proyecto Sidekick es parte de una colaboración más amplia entre Microsoft y la NASA para explorar las aplicaciones de la informática holográfica a la exploración espacial. A principios de este año, ambas organizaciones ya anunciaron un proyecto conjunto para desarrollar OnSight, un nuevo software que permitiría a los científicos trabajar de manera virtual en Marte usando la misma tecnología que las HoloLens.

OnSight hace uso de los datos del rover Curiosity que surca la superficie marciana para generar una simulación en 3D del entorno circundante al vehículo, en el que los científicos serán capaces de trabajar en primera persona. En palabras de Jeff Norris, el director del proyecto OnSight, “creemos que mejorará la forma en que exploramos Marte, y en que compartimos esa labor de exploración con el resto del mundo”.

Imagen | NASA

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.