Innovación

La hoja de ruta de la NASA para llegar a Marte

marsextensibility-ready-4sls (1)
Escrito por Rafael Claudín

La NASA, como muestra este gráfico, llevará al hombre a Marte en los próximos 10 a 15 años, pese a los contratiempos en las misiones espaciales.

La NASA ha publicado una noticia que define la hoja de ruta actual de la agencia espacial para llevar al ser humano hasta el planeta rojo. Para apoyar la noticia, han creado esta infografía que, pese a ser sencilla, logra que todo parezca más real. Ya se sabe, nada como mostrar un gráfico para que lo que cuentas tenga más visos de realidad.

La agencia divide la conquista de Marte en tres fases. Naturalmente, es en la tercera en la que nos encontraremos con el planeta rojo. La primera fase parte de los experimentos que ya se están realizando tanto aquí en la Tierra como en la Estación Espacial Internacional. Además de las pruebas técnicas que los astronautas realizan allá arriba, ellos mismos son el objeto de estudio, en particular de los problemas físicos que causan los largos periodos en el espacio.

Las pruebas en tierra también siguen ese camino: estudiar el impacto que tiene en el cuerpo humano, como la atrofia muscular o el deterioro óseo, la exposición a condiciones similares a las del espacio, esta vez convenientemente simuladas. La siguiente fase, no necesariamente consecutiva, se centra en el desarrollo de las misiones para el espacio profundo.

Un asteroide para la Luna

La más llamativa de esas misiones: la captura de un asteroide, que se llevaría a la órbita de la Luna. Los astronautas llegarán hasta el asteroide en la nueva cápsula Orion Multipurpose Crew Vehicle, probando de paso tecnologías como un sistema de propulsión eléctrico-solar, además de innovadores trajes espaciales. Mientras tanto, los robots que ya están en el planeta rojo continuarán estudiando el entorno para que estemos más preparados cuando llegue el momento.

Y el momento, al menos según los planes actuales, llegará en torno al 2030, con el inicio de la fase 3. Para entonces, la NASA cree que ya estará lista para que el hombre se de un paseíto por Marte, en una misión que durará meses. Todo esto, si no hay contratiempos como la reciente riña con Roscosmos, que pueden poner piedras en el camino que retrasen los planes.

Dvice indica que llevar al hombre a Marte es sólo el inicio de la exploración espacial a gran escala, dado que ya estaríamos en condiciones de realizar viajes tripulados más allá de nuestro inmediato confín planetario. Quizá es un poco pronto para semejante optimismo: las expectativas también fueron muy altas en el 69. Con todo, no hay duda de que estamos entrando en una nueva… fase galáctica.

Sobre el autor de este artículo

Rafael Claudín

Rafa M. Claudín ha trabajado durante más de 15 años como periodista especializado en tecnología de consumo en medios como PC Actual, Computer Idea, Tech Style o la versión española de Gizmodo, además de colaboraciones en diversas revistas de videojuegos y otras más generalistas como QUO.