Innovación

Hogares interconectados, cada vez más expuestos a los riesgos

Existe una enorme falta de concienciación respecto a los hogares interconectados

Las familias se han convertido en uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes debido a la falta de información en torno al control y protección de los hogares conectados.

Cada vez son más domicilios que cuentan con servicios de domótica y diversos dispositivos conectados a la red, desde una smart TV, a videocámaras de seguridad o sistemas para el control del consumo energético. Por ello, cada vez las familias se enfrentan a más riesgos, y el problema de la falta de concienciación se agrava, abriendo un jugoso hueco para los ciberdelincuentes. 

Consejos de seguridad sobre el Internet de las Cosas

“En un futuro cercano en cada casa europea se registrarán en torno a 150 direcciones IP. Esto supone que su complejidad tecnológica será superior a la de muchas pymes de hace cinco años. Por eso, es fundamental que las familias conozcan los riesgos y cómo actuar de forma adecuada para no poner en jaque la seguridad de su hogar”, ha apuntado el socio-director de S2 Grupo, José Rosell, en un comunicado.

¿Qué clase de información pueden obtener los ciberdelincuentes?

Los dispositivos pueden facilitar datos acerca de los patrones de conducta de cada una de los integrantes de la familia, desde los picos del día con un consumo eléctrico más elevado a los períodos vacacionales, lo que puede provocar robos y asalto por parte de los cibercriminales.

“El problema es que la mayor parte de los dispositivos no han sido diseñados pensando en patrones de ciberseguridad, lo que se llama security by design, y esto hace que tengan muchos puntos vulnerables desde los que un atacante podría acceder a la red local”, subrayó Rosell.

Los sectores que va a transformar el Internet de las Cosas

Así, desde S2 Grupo apuntan que las grandes motivaciones son el secuestro de la información y la obtención de dinero. Para el chantaje suelen usarse métodos como el robo de fotos familiares o de los menores de la casa para solicitar un cuantioso rescate económico.

“Es importante tener en cuenta que la implantación del Internet de las Cosas (IoT) ha complicado el trabajo a los responsables de ciberseguridad de las compañías porque antes la frontera de seguridad de la empresa estaba en su propia red y ahora son las personas y sus dispositivos personales“, ha afirmado José Rosell.

Consejos para proteger tu hogar interconectado

  • Concienciarse es fundamental para conocer los peligros reales que rondan un hogar interconectado. Cada vez que compres un nuevo dispositivo tecnológico es fundamental que te informes adecuadamente en torno a sus condiciones de uso, riesgos y medidas preventivas de seguridad.
  • Como consumidor, exige el diseño de dispositivos seguros. Los proveedores de este tipo de tecnología deben invertir en seguridad desde la fase más incipiente del desarrollo de sus productos.  Muchos en la actualidad no contemplan la seguridad como factor de diseño porque priorizan su interés comercial y la promoción del consumo.
  • Ten pautas de comportamiento seguras: Comprométete con el uso de la tecnología y comportarse de modo responsable, evitando el uso de programas pirata y empleando contraseñas robustas

Vía | Expansión

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.