Innovación

Hogar digital: tecnología al servicio de las personas

El II Congreso de Hogar Digital ha llegado a Madrid después del éxito del primer congreso que se llevó a cabo en Gijón en 2009. Este evento intenta ahondar y profundizar en el conocimiento de las nuevas tendencias y avances, en relación al nuevo concepto Hogar Digital.

Y realmente es nuevo el concepto ya que por primera vez todo lo que engloba al hogar digital se ha incluido en el reglamento de ICT-HD en marzo de este 2011. La reglamentación se publicará en el mes de julio de este año. El nuevo reglamento servirá también como referencia para todo el proceso de rehabilitación de viviendas antiguas.

¿Qué es el hogar digital?

El hogar digital es el lugar donde las necesidades de sus habitantes, en materia de seguridad y control, comunicaciones, ocio y confort, integración medioambiental y accesibilidad, ahorro energético y sostenibilidad son atendidas mediante la convergencia de servicios, infraestructuras y equipamientos.

Es decir, en el hogar digital entra en juego la arquitectura, el diseño, la sostenibilidad y las TIC. Las TIC son un instrumento esencial para mantener la sostenibilidad y competitividad. Éstas son la clave en el hogar digital y en su desarrollo.

El trabajo sobre el hogar digital se formó en 2004.  Al formarse el consorcio de AMETIC el trabajo se trasladó al área de actuación del hogar digital y se han creado 5 comisiones: Sostenibilidad, proyectos I+D, instalación y mantenimiento, arquitectura e innovación

Gracias a la reglamentación, España tiene un 20% de viviendas que tienen acceso total a servicios que antes eran impensables. Enrique Funk de COIT, uno de los ponentes de la primera mesa redonda comentó: “El hogar digital no es el hogar del futuro, es el hogar del presente

En el Centro Demostrador del Hogar Digital, ubicado en el centro cultural Eduardo Urculo de Tetuán, los visitantes pueden conocer un hogar digital, pueden experimentar las últimas innovaciones para el hogar, ver su funcionamiento y conocer la instalación.  También se, puede dar un paseo virtual en Internet para conocerlo.

El Hogar Digital, incorpora un sentido más amplio que la domótica. No consiste simplemente en la instalación de dispositivos para controlar determinadas funciones en los edificios, tales como alarmas, iluminación, climatización, control energético, etc. sino que, al incorporar las tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, permite controlar y programar todos los sistemas tanto en el interior de la vivienda como desde cualquier lugar, en el exterior de la misma, a través de distintas redes como Internet, mediante una interfaz apropiada

Sobre el autor de este artículo

Adriana Romandia