Educación Innovación

High Track, la app que da vida a libros, gana el hackathon de Telefónica

hight-track-hackathon-telefonica
Escrito por Ana Muñoz

High Track, la app que da vida a los libros, ha sido la ganadora del hackathon para mejorar el mundo organizado por la iniciativa Join, de Telefónica.

El hackathon de Join ha tenido como temática principal el desarrollo de aplicaciones capaces de aportar una mejora social en los ámbitos de la salud, la educación y la seguridad personal.

Después de pasar una primera fase, en la que los integrantes de los grupos tuvieron que exponer sus ideas, los 10 equipos seleccionados se han reunido durante 24 horas en la sede de Telefónica.

El objetivo era desarrollar una app Android basada en las funcionalidades del Qualcomm Snapdragon 625. Después, un jurado de expertos ha evaluado los proyectos en base a su funcionalidad, diseño, grado de desarrollo, y aprovechamiento de las capacidades de Snapdragon utilizadas en el diseño de la aplicación.

Los ganadores de esta edición han sido Alberto Sanz, Enrique Ismael Mendoza y Raúl Bejarano, creadores de High Track, una app que, tal y como explican sus protagonistas, “da vida a los libros”.

Esta plataforma permite recorrer los libros de texto a través de realidad virtual y aumentada para que los niños tengan un profesor en casa. “Así, los pequeños de la casa que estén enfermos podrán tener una especie de tutor particular en su propio móvil”, explica uno de Mendoza.

Así es el nuevo centro de innovación 4.0 de Telefónica

Los tres coinciden en que esta aplicación puede llegar a ser un recurso educativo adicional muy interesante para todos los colegios. Y es que el funcionamiento de la plataforma es de lo más sencillo: los usuarios sólo tendrán que colocar la cámara del móvil encima de una foto o texto para que la aplicación lo reconozca y muestre un vídeo o una locución al alumno. También pueden utilizar unas Google Cardboard para tener una experiencia más inmersiva.

“Formar parte del hackathon de Join es una de las mejores experiencias que hemos tenido hasta ahora. Hemos aprendido a trabajar en equipo, y hemos descubierto las posibilidades que nos ofrece la Realidad Virtual y Aumentada“, han señalado.

La iniciativa Join de Telefónica ha dotado con un premio de 5.000 euros a estos ganadores, pero no han sido los únicos. En segundo lugar ha quedado Hack4Data (3.000 euros) y la medalla de bronce ha sido para Droids are Hacking (2.000 euros).

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.