Innovación

Helsinki ya prueba los autobuses sin conductor con tráfico real

La capital de Finlandia cuenta con dos autobuses autónomos en sus calles. Los vehículos aún están en fase de pruebas y ya han sido testados en los Países Bajos, China o Gran Bretaña, entre otros.

Los autobuses urbanos pronto podrían dejar de necesitar manos humanas tras el volante. Al menos de ello están convencidos en Helsinki, la capital de Finlandia, que además de referente en el uso de nuevas tecnologías en el transporte público también se ha vuelto pionera en el desarrollo de los vehículos autónomos para esta misión.

En concreto, dos pequeños autobuses de fabricación francesa -los EasyMile EZ10- se han convertido en los primeros autobuses sin conductor en circular por las calles del sur de Helsinki y convivir con tráfico real. Se trata de un ensayo, no de una implantación definitiva, que sigue a un test previo en algunas calles limitadas a los peatones en un municipio vecino.

¿Cómo serán los medios de transporte del futuro?

El próximo mes, estos buses autónomos se trasladarán a un municipio al este de Helsinki para, posteriormente, acercarse a Tempere, un pueblo a 160 kilómetros al norte de la capital del país.

Estos mismos autobuses EasyMile EZ10 también han circulado en distintas pruebas en Países Bajos, Suiza, China o Gran Bretaña. En España, autobuses similares han circulado ya por las calles de San Sebastián y León, entre otras localidades. Son vehículos muy pequeños, con capacidad para transportar a solo una pequeña cantidad de pasajeros, y que tan sólo alcanza los 11 kilómetros por hora, además de presentar un sistema de guía automatizada muy simple respecto al de otros desarrollos como el famoso coche de Google.

Eso sí, por el momento siempre habrá un conductor humano en el vehículo para evitar cualquier tipo de accidente, así como para detectar posibles errores o fallos del sistema de conducción autónoma.

Vía: IEEE Spectrum

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Os Car Red

    Andas tarde. Este tipo de autobuses funciona desde hace meses en Donostia-San Sebastián.

    • albertoiglesiasfraga

      Cierto, hay pruebas similares en San Sebastián y en León, entre otras.

      ¡Gracias por el aporte!

      Un saludo.
      Alberto