Innovación

Help4Mood, un psicólogo virtual para pacientes con depresión

Escrito por Inma Rico

En breve, los pacientes con depresión mayor de la UE podrán ser controlados desde sus hogares a través de un asistente virtual que será capaz de detectar recaídas.

Realizar un control de las personas con depresión mayor desde sus hogares es el objetivo de este proyecto europeo iniciado en 2011 y que, ahora, en su fase final, cuenta con un prototipo que se validará en España desde el Parque Sanitario de Sant Joan de Déu en Barcelona.

Lo que ofrece Help4Mood es un control detallado del estado de los pacientes, evitando posibles recaídas y el desplazamiento al hospital para su seguimiento. El sistema cuenta, además, con un agente virtual que interactúa con el paciente y que es capaz de determinar, en función de una serie de parámetros, si se está produciendo una recaía y hay que actuar en consecuencia.

Como ha explicado a TICbeat Soraya Estévez, miembro del Área de eSalud y eDependencia de i2CAT, centro de innovación e investigación miembro del consorcio que conforma el proyecto: “Help4Mood es un proyecto que tiene como objeto desarrollar un sistema de soporte al tratamiento de pacientes con depresión. Está diseñado como un personal health system (sistema de salud personal), dotado de una serie de sensores no intrusivos que permite, por un lado, que el paciente reciba soporte desde casa y, por el otro, ser una herramienta de soporte al facultativo durante las consultas médicas”. De este modo, según la responsable, el contenido de cada sesión se personaliza en función del estado del paciente y la información de su evolución se utiliza para generar un informe que se integra con su historia clínica.

En la práctica, los sensores se ubican en el móvil del paciente, en la llave, en el reloj o en el colchón con el fin de saber, por ejemplo, si el paciente se pasa más horas estirado o durmiendo en la cama, síntoma que podría ser relacionado con una recaída. Posteriormente, los datos registrados son enviados al centro médico, donde se analizan y pueden prever si el paciente empeora y actuar.

Además de i2CAT y el Parque Sanitario de Sant Joan de Déu, en el proyecto participan la Universidad de Edimburgo, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Politécnica de Valencia y la FVA (Italia), entre otros.

El proyecto, que se inició hace tres años, está financiado por el 7º Programa Marco de la UE y cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros. Como concluye Estévez: “herramientas como Help4Mood acercan servicios de salud a casa del paciente permitiendo la continuidad asistencial desde casa y mejorando la calidad asistencial durante las visitas médicas”.

Sobre el autor de este artículo

Inma Rico