Innovación

“Hay más de 100.000 personas que contribuyen al código abierto”

Escrito por Pablo G. Bejerano

Entrevista a Michel Isnard, vicepresidente para el Sur de Europa, Oriente Medio y África de Red Hat, el proveedor de software de código abierto más importante.

Red Hat obtuvo en su año fiscal de 2012 unos ingresos de 1.130 millones de dólares, creciendo un 25% respecto al pasado ejercicio. Este enorme volumen de facturación está conseguido con código abierto. Entrevistamos a vicepresidente para el Sur de Europa, Oriente Medio y África de la compañía, Michel Isnard.

michel isnard red hatEl directivo hace hincapié en el carácter colaborativo de este modelo de software, en el que se comparte el conocimiento, por lo que “la innovación es permanente”, según explica. El objetivo es ofrecer una alternativa a las soluciones propietarias, encapsuladas en sistemas cerrados. Isnard subraya que Red Hat “apoya toda su estrategia de desarrollo sobre el valor de las empresas y sobre una ética muy sólida”.

¿Qué tiene el código abierto para traer innovación a una empresa?

Lo que permite al mundo del código abierto ser más innovador que el mundo del software propietario es simplemente que la comunidad es considerable. Hay más de 100.000 personas que contribuyen a la comunidad a nivel mundial. No hay ninguna compañía de software propietarios que tenga una fuerza de investigación y desarrollo comparable a ésta.

¿Red Hat aprovecha todo este conocimiento para crear sus productos?

En cierta manera sí, porque formamos parte de la comunidad. Pero sobre todo Red Hat es el mayor contribuyente a la comunidad, con un número de contribuciones que se calcula en varios millares. Como estamos dentro de la comunidad estamos al corriente de lo que ésta hace, pero la comunidad recibe mucho de Red Hat porque somos el principal contribuyente en términos de innovación y de evolución de soluciones. Nosotros contratamos mucho para poder desarrollar, innovar, consolidar, probar la calidad de todos estos productos.

¿Qué hace que una empresa escoja una solución de código abierto?

Hay muchas razones por las que las empresas eligen una solución de código abierto. La primera, yo diría que es una razón fundamental, es que cada vez más los usuarios se sienten mal con las soluciones propietarias. Porque los proveedores controlan de forma efectiva la evolución de la infraestructura y de la solución tecnológica. Son ellos los que controlan el código fuente, las mejoras de sus productos y el usuario es dependiente del proveedor. En el modelo de código abierto es exactamente lo contrario ya que nosotros no vendemos el código fuente, vendemos un conjunto de contribuciones. Nuestros desarrolladores modifican el software, que introducen a continuación en la comunidad.  Nosotros ofrecemos servicios únicos alrededor de ese producto, con lo que la comunidad evoluciona permanentemente.

En segundo lugar, nosotros ofrecemos soluciones para las que los problemas de compatibilidad no existen. En nuestro modelo un cliente no se queda bloqueado dentro de una solución, ya que principalmente vamos en contra de todo eso. El cliente se siente más cómodo con sus propias evoluciones en nuestra plataforma. Y creo que nosotros respondemos muy bien a las expectativas de nuestros clientes.

Hay otro elemento que es la rapidez y la frecuencia de innovación. Creo que en torno al mundo del código abierto el ritmo de innovación es particularmente importante y creo que el cliente está interesado en un mundo que se mueve, que se desarrolla más y más rápido. Otro elemento también muy importante es que, desde un punto de vista económico y en un mundo en crisis, la pertinencia de las soluciones de código abierto es hoy aún más apremiante porque nuestras soluciones siguen con un nivel de calidad y respondiendo perfectamente a las expectativas de los clientes, a unos costes menos elevados.

¿En qué mejora la actividad de una empresa el código abierto?

Los sistemas de información se han convertido en algo crucial en la actividad misma de las empresas. Son un elemento determinante para los bancos, por ejemplo, o para los operadores telefónicos. Por tanto, son importantes en valor y en volumen, así como por lo que aportan a cada sector. Hace falta que la calidad esté a un nivel muy alto y que la actitud evolucione rápidamente sin que sea bloqueada por el proveedor. Nosotros respondemos a todos estos criterios porque es la esencia misma de las soluciones para empresas de Red Hat.

¿Algunas empresas conocidas que utilicen tecnología de Red Hat?

Cuando echamos un vistazo a las compañías que eligen las soluciones de código abierto encontramos grandes nombres. Por ejemplo la infraestructura de cloud de Amazon es una infraestructura de Red Hat. En España podemos citar a Telefónica, uno de los grandes operadores a nivel mundial. Y también en el sector público, el Ministerio de Educación español también ha elegido una solución Red Hat.

Dado el éxito económico que se consigue con el código abierto, Red Hat es un ejemplo de ello, ¿por qué hay otros proveedores que optan por ofrecer soluciones propietarias?

No tengo esa respuesta. Desde el punto de vista de Red Hat, el código abierto es parte de nuestro ADN. Queremos ofrecer esta alternativa, ‘the arquitecture of freedom’ a nuestros clientes. Nosotros tenemos el deseo de servir a nuestros clientes a través de soluciones que son interesantes para ellos.

La nube es uno de los espacios que más está creciendo en el campo del software para empresas. ¿Cuál es la posición de Red Hat sobre la nube?

Tenemos una visión del cloud híbrida. De manera que se permita al cliente utilizar todas las ventajas de la nube cualesquiera que sean sus expectativas. Él puede tener para ciertas aplicaciones necesidad de operar en cloud privada, de apoyarse en una nube pública, como Amazon, o bien, de trabajar en un entorno híbrido. Éste es nuestro enfoque.

Para nosotros la nube es una evolución natural y lógica del sistema de información de nuestro cliente. Por tanto, el elemento más importante es que lo que nosotros propongamos sea compatible con los recursos existentes de nuestro cliente. En el sector de la nube otros proveedores frecuentemente han creado una especie de fortaleza que hace que los clientes inviertan mucho dinero

Lo que nosotros queremos es que los recursos existentes puedan ser reutilizados en la solución de cloud que ofrecemos. Ofrecemos reutilización de lo existente, arquitectura abierta y proponemos alternativas a las soluciones existentes.

Sobre el autor de este artículo

Pablo G. Bejerano