Innovación

Hallan un mineral (casi) tan duro como el diamante dentro de un meteorito siberiano

Un meteorito siberiano deja un nuevo mineral nunca antes visto en la Tierra

El bautizado como uakitite es un nuevo mineral recientemente encontrado, inédito hasta la fecha y caracterizado por ser más duro que el diamante y haber sido descubierto en un meteorito hallado en Siberia.

Científicos procedentes de las Universidades de Ural y Novosibirsk y el Instituto del Departamento de Siberia perteneciente a la Academia de Ciencias de Rusia han analizado el material procedente de un meteorito caído en Siberia y han descubierto un nuevo mineral nunca antes visto en nuestro planeta, denominado uakitite y cuyas características aparecen de forma detallada en este informe.

Mientras durante estos días continúan las labores de laboratorio para obtener más información sobre este misterioso mineral, los científicos han revelado en la Reunión Anual de la Sociedad Meteorítica en Moscú que es más duro que un diamante, de apariencia metálica, transparencia, tonalidad amarilla y cristales cúbicos. En un comienzo se pensaba que podía tratarse de un nuevo metal precioso.

Los 10 lugares más misteriosos que puedes ver en Google Earth

La mayor parte del meteorito (98%) se trata de una aleación de hierro y níquel con al menos un 90% de hierro. El 2% restante se compone de más de una docena de minerales, la mayoría de los cuales, al igual que la aleación mayoritaria, se forman en el espacio, bajo circunstancias extremas y calientes, por encima de los 1.000 grados Celsius o 1.832 grados Fahrenheit.

El nuevo y peculiar mineral solamente tiene un tamaño de 5 micras, un tamaño especialmente pequeño para su análisis. Pese a ello, la investigación pudo determinar las similitudes estructurales en común con otros dos minerales forjados en el espacio, la carlsbergita y la osbornita, que son nitruros que contienen nitrógeno.

Por otra parte, al emplear una técnica llamada difracción de retrodispersión de electrones para obtener datos estructurales de tres de los cristales de uakitita, el equipo pudo inferir algunas de las propiedades físicas del nuevo mineral. Si es como el nitruro de vanadio, es de un color gris claro, con un tinte rosado en la luz reflejada, y tiene una dureza de 9-10 en la escala de Mohs.

Imagen | Webmineral.ru

Fuente | Science Alert

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.