Innovación Salud

Hackathon de Salud, un evento para acercar a desarrolladores y pacientes

Google Campus
Escrito por Eduardo Álvarez

El Google Campus de la capital madrileña acogerá los días 6 y 7 de mayo el primer evento en el que los desarrolladores se encontrarán con profesionales de la salud sanitarios y sus pacientes.

Las posibilidades que aporta la tecnología al mundo de la salud son casi infinitas. Los wearables y monitorizadores son el principal instrumento sobre el que se está trabajando ahora mismo. Obtener datos del paciente en tiempo real y analizarlos para detectar anomalías puede salvar muchas vidas, aunque aún falta un poco para llegar a ello.

El problema es que en muchas ocasiones se produce un desfase entre la oferta y la demanda. Los desarrolladores de aplicaciones para la salud no son profesionales del sector, por lo que no tienen que saber exactamente qué necesitan o quieren las personas que finalmente van a disfrutar del resultado de su trabajo.

Para solucionar esta falta de coordinación, diversas instituciones han convocado una iniciativa pionera en España: el I Hackathon Nacional de Salud. Se trata de un evento al que están invitados los autores de aplicaciones, los profesionales sanitarios y los pacientes.

El Hackathon, término nacido de la hibridación entre hacker y maratón, se celebrará en el Google Campus de la capital madrileña los próximos días 6 y 7 de mayo. Su objetivo es poner en contacto a los ofertantes de aplicaciones destinadas al mundo de la salud con los receptores de esa tecnología.

Para potenciar el atractivo de las jornadas y atraer a la mayor cantidad de expertos posibles, las entidades organizadoras han preparado un concurso. En él se puede participar de forma individual o por equipos, y el premio a los más originales y funcionales consiste hasta 3.000€ repartidos en tres premios distintos.

Además del premio principal, de 1.000€, habrá dos premios de la misma cuantía patrocinados por DKV y Everis, que se llevarán la mejor aplicación o programa para la salud y el premio a la interoperabilidad.

Todos los interesados en facilitar la vida de personas con problemas de salud trabajarán codo con codo. “El objetivo es que durante día y medio todos los actores relacionados con la asistencia sanitaria puedan colaborar para mejorar su eficacia con la ayuda de expertos en programación y diseño”, han sido las declaraciones realizadas por Carlos Mateos, director de la agencia COM Salud y coordinador del Hackathon de Salud.

COM Salud, la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y Veritas Sanitatis son las tres principales promotoras del proyecto. Los interesados en participar pueden visitar la web del Hackathon Nacional sobre Salud, inscribirse y enviar sus ideas.

Sobre el autor de este artículo

Eduardo Álvarez